Viernes 09/12/2016.

Mundo

Un tribunal egipcio absuelve a tres ministros de Mubarak de varios cargos de corrupción

Un tribunal egipcio ha absuelto este martes a tres ministros del Gobierno del expresidente Hosni Mubarak de varios cargos de corrupción, lo que ha supuesto la primera absolución de altos cargos del anterior régimen que cayó tras semanas de protestas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Algunos de los acusados han recibido con sorpresa los veredictos leídos por el juez Mohamed Fathi Sadek en el tribunal, que estaba lleno de familiares y amigos, que han proclamado 'Larga vida a la justicia'.

El exministro de Información Anas el Fekkyy y el ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali han sido absueltos de los cargos de malversación de fondos públicos que se les imputaban. Boutros-Gali, que ha abandonado el país, fue juzgado en rebeldía.

En otra sentencia, el tribunal ha absuelto al exministro de Vivienda Ahmed el Maghrabi y al presidente de la compañía Palm Hills Development, Yasseen Mansour, de los cargos de corrupción que se les imputaban.

Los tres exministros todavía tienen que ser juzgados por otros cargos y ya han sido condenados en otros procesos por corrupción.

Las manifestaciones que provocaron la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero estuvieron en buena parte motivadas por el alto nivel de corrupción del régimen y los juicios contra los antiguos altos cargos gubernamentales suponen una prueba de la credibilidad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que asumió el control del país tras la caída de Mubarak.

Los activistas han convocado otra manifestación masiva para este viernes, 8 de julio, para presionar para que se acelere el procesamiento judicial de los altos cargos del régimen de Mubarak y para que el país avance hacia la democracia.

"Yo acudiré el 8 de julio", ha afirmado el usuario de la red social Facebook Mohamed Alí, que se ha quejado del "lento desarrollo de los juicios", que supone un "insulto a los mártires de la revolución" y "exonera a los demonios del régimen caído".

Algunos analistas han advertido de que la ofensiva judicial contra la corrupción en el régimen de Mubarak podría acabar empañando la reputación de altos cargos que no cometieron ningún delito con la anterior administración.

"Lo que ha ocurrido hoy es que Egipto está demostrando una vez más que tiene integridad judicial", ha asegurado el abogado de uno de los exministros absueltos". "Los veredictos se basan en la legitimidad del sistema judicial no en la legitimidad de la revolución", ha añadido.

El fiscal para crímenes financieros ha anunciado que recurrirá la absolución porque los veredictos contradicen las evidencias y ha solicitado un nuevo juicio y la designación de un nuevo juez para el caso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31