Domingo 16/12/2018.

Mundo

Un tribunal de India condena a muerte un hombre por su papel en las matanzas de sijs en 1984

Un tribunal de India ha condenado a muerte este martes a un hombre acusado de asesinato en el marco de las matanzas de sijs en 1984 tras el asesinato de la entonces primera ministra Indira Ghandi, en las que murieron cerca de 3.000 miembros de esta comunidad.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local NDTV, además de la condena contra Naresh Sherauat, el tribunal ha sentenciado a cadena perpetua a Yashpal Singh por el asesinato de dos sij en Nueva Delhi.

La condena es la primera en el país desde 1996 por las matanzas de sijs. En ese año, Kishori Lal fue condenado a muerte en cinco casos, si bien finalmente el Tribunal Supremo condenó las sentencias por cadena perpetua.

Harsimrat Kaur Badal, secretaria de Estado para el Procesamiento de Alimentos, ha aplaudido el veredicto y ha destacado que "se ha hecho justicia con los dos culpables". "No descansaremos hasta que el último asesino sea llevado hasta la justicia", ha agregado.

Por su parte, el ministro principal de la provincia de Punyab, Amarinder Singh, ha aplaudido igualmente el veredicto y ha expresado su deseo de que "otros involucrados en los ataques rindan cuentas pronto por sus actos horrendos e inhumanos".

Las matanzas fueron llevadas a cabo tras el asesinato de Ghandi a manos de sus guardaespaldas sijs en una presunta venganza por su decisión de intervenir militarmente en el Templo Dorado en 1984.

La operación, conocida como 'Estrella Azul', tuvo lugar después de que el líder sij Jarnail Singh Bhindhranwale y sus seguidores se refugiaran en el templo tras una intentona independentista.

El asalto, que se extendió durante varios días, se saldó con la muerte de 83 soldados y 492 civiles, según el balance oficial, si bien la comunidad sij denuncia que el número de fallecidos asciende a varios miles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31