Martes 12/12/2017.

Mundo

El tribunal de Estrasburgo falla en contra de la ley que penaliza en Rusia la "propaganda gay"

El Ministerio de Justicia ruso anuncia que recurrirá la sentencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha sentenciado este martes que la ley rusa sobre "propaganda gay", que criminaliza la promoción de la homosexualidad ante menores, es discriminatoria contra la comunidad LGTBI y viola los tratados relativos a libertad de expresión.

La corte da así la razon a tres activistas gays --Nikolai Bayev, Aleksei Kiseliov y Nikolai Alekseyev-- que recurrieron la legalidad de una norma envuelta en polémica desde su mero planteamiento y defendida a capa y espada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Desde junio de 2013, Rusia castiga con multas e incluso cárcel la promoción de la homosexualidad ante menores de edad.

Para el tribunal, la ley viola el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, relativo a la libertad de expresión, y el artículo 14, en el que se recoge la prohibición de cualquier discriminación. La sentencia plantea indemnizaciones de entre 8.000 y 20.000 euros para los tres activistas, que fueron multados por participar en manifestaciones LGTBI entre 2009 y 2012.

Los denunciantes exhibieron frente a una escuela, una librería infantil y un edificio público pancartas en las que proclamaban que la homosexualidad no era una perversión, en una respuesta a las leyes adoptadas en dos regiones rusas en 2003 y 2006 y que en 2013 fueron ampliadas a nivel federal.

El TEDH considera que, "aunque las leyes en cuestión tenían como principal objetivo la protección de los menores, los límites no se han definido con claridad y su aplicación es arbitraria". En este sentido, afea su condición "discriminatoria" y subraya que no existe un "interés público legítimo" detrás.

"Al adoptar estas leyes, las autoridades (rusas) han reforzado el estigma y los prejuicios y alentado la homofobia, lo cual es incompatible con los valores de una sociedad democrática", explica la corte en un comunicado en el que explica el fallo, al que únicamente se ha opuesto un magistrado ruso.

RESPUESTA DE MOSCÚ

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evitado valorar la sentencia a la espera de "examinar" los "términos" que contiene, pero el Ministerio de Justicia ya se ha apresurado a aclarar que presentará un recurso ante el TEDH en el plazo de tres meses, al no dar por válidos los argumentos recogidos por los jueces.

El Gobierno de Rusia ha afirmado que la ley "no contradice las prácticas internacionales" y tiene como único fin "la protección de la moralidad y la salud" de los menores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31