Lunes 15/10/2018.

Mundo

Un tribunal de Camerún condena a siete activistas anglófonos a penas de entre once y quince años de cárcel

Un tribunal de Camerún ha condenado este viernes a siete activistas de la comunidad anglófona del país a penas de entre once y quince años de cárcel por cargos de rebelión y terrorismo, según ha informado el diario local 'Journal de Cameroun'.

Según estas informaciones, el locutor y activista Mancho Bibixy ha sido sentenciado a 15 años de cárcel, mientras que otras seis personas han sido condenadas a penas de entre once y quince años de prisión.

Los imputados han sido condenados además a pagar una multa colectiva de 268 francos CFA (cerca de 410.000 euros), según ha desvelado el abogado defensor Claude Assira, quien ha adelantado que apelará las sentencias.

Bibixy se hizo conocido internacionalmente por una protesta en noviembre de 2016 en la localidad de Bamenda, la ciudad más importante de la zona anglófona del país, en la que apareció dentro de un ataúd para simbolizar la situación de los miembros de esta comunidad en Camerún.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente. De hecho, procedieron a proclamar la independencia de Ambazonia el pasado mes de octubre.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31