Martes 06/08/2019.

Mundo

Un tribunal de Alemania ordena a Facebook desbloquear la página de un partido de extrema derecha

Un tribunal de Alemania ha ordenado este jueves a la red social Facebook que desbloquee la página del pequeño partido de extrema derecha alemán Der Dritte Weg (La Tercera Vía) hasta después de las elecciones europeas.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado así tras una petición urgente del partido, si bien ha resaltado que el fallo no tiene relación con "el derecho y la obligación de la empresa" a comprobar contenidos individuales y en caso de ser necesario eliminarlos.

Facebook había borrado la cuenta de usuario debido a una entrada en enero. Esta fue considerada como "discurso de odio" y que por tanto atenta contra los estándares de la comunidad. Der Dritte Weg presentó infructuosamente varios recursos urgentes en varios tribunales de Renania Palatinado.

La decisión tomada en Karlsruhe solamente regirá hasta que se confirme el resultado oficial definitivo de las elecciones europeas. Con esta disposición provisional, los jueces quieren impedir la creación de hechos consumados, de acuerdo con el comunicado del tribunal.

La relación entre redes sociales y sus usuarios aún no está aclarada desde la perspectiva constitucional. Se trata de "difíciles cuestiones legales", que no pueden ser resueltas tan rápido, ha añadido.

Si Der Dritte Weg presenta también un recurso de amparo constitucional, el resultado quedaría abierto. Por eso, los jueces han hecho una denominada ponderación de consecuencias, con el resultado que un cierre posiblemente ilegal de la cuenta tendría consecuencias más graves para el partido que por el contrario una suspensión por pocos días para Facebook.

Al partido se le impide "una importante posibilidad de difundir sus mensajes políticos", ha manifestado. Por su parte, Facebook no ha querido pronunciarse al ser consultado sobre esta decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31