Lunes 05/12/2016.

UE

Mundo

Los 27 tratarán de llegar el viernes a un acuerdo sobre el reconocimiento del Estado palestino

También analizarán el apoyo europeo a Libia en la nueva etapa sin Gadafi y cómo reforzar la presión sobre el régimen sirio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tratarán de llegar entre este viernes y sábado a una posición común sobre el reconocimiento del Estado palestino durante la reunión informal que mantendrán en la localidad polaca de Sopot después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, haya confirmado la intención de la Autoridad Palestina de pedir dicho reconocimiento y el ingreso de Palestina en la ONU como miembro.

"Discutirán este asunto. La reunión será una oportunidad para avanzar en las negociaciones. La Alta Representante tiene mucho interés en mantener la unidad europea", han explicado fuentes próximas a Catherine Ashton.

"La Unión Europea está dispuesta a reconocerlo cuando sea apropiado. La UE espera que la resolución (que presente la Autoridad Palestina) ante la ONU sea una resolución que pueda ser apoyada por la UE y que preserve la unidad", han aclarado las mismas fuentes.

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí han asegurado que, hasta ahora, cinco países occidentales --Estados Unidos, Alemania, Italia, Países Bajos y República Checa-- han prometido que votarán contra el reconocimiento de un Estado palestino. "La mayoría de los países occidentales no están dispuestos (...) a votar contra un estado palestino", han asegurado estas fuentes.

Según el diario 'Haaretz', Israel da por hecho que países de la UE como Suecia, Irlanda, Bélgica y Portugal "tomarán partido inmediatamente" a favor del reconocimiento, mientras que otros como Eslovenia, Polonia y Hungría "permanecen a la expectativa". Reino Unido y Francia tampoco han desvelado cuál será su postura.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se mostró a favor del reconocimiento del Estado palestino en una reciente entrevista a 'El País' e insistió en que se trabaja "con la idea de que haya una mayoría en la UE que pueda representar un avance en el reconocimiento del Estado palestino, que es un objetivo compartido por todos".

La Alta Representante, que informará a los Veintisiete de los contactos políticos que ha mantenido durante su gira esta semana por la zona, ha trasladado a los principales dirigentes israelíes y palestinos que la "única manera de resolver el conflicto israelo-palestino es a través de las negociaciones" y les ha insistido en que, tras las revoluciones de la primavera árabe, resulta "más urgente que nunca" retomar las negociaciones directas entre las partes.

LIBIA Y SIRIA

Los Veintisiete también analizarán la ayuda de los europeos para apoyar la nueva fase en la que entrará Libia una vez que se derrumbe del todo el régimen de Muamar Gadafi, incluido para respaldar la transición democrática y recuperación económica del país y discutirán cómo aumentar la presión sobre el régimen sirio de Bashar al Assad para que cese la represión de la población civil.

Ashton ya ha anticipado que la UE apoyará a las nuevas autoridades libias en el plano humanitario -la UE y los Estados miembros han comprometido cerca de 160 millones de euros--, en la reforma del sector de seguridad, especialmente para articular un cuerpo de Policía o un cuerpo de gendarmería, y "apoyo a la democracia" en Libia, incluido "para articular partidos políticos" e impulsar un proceso electoral.

Tras la reciente autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para desbloquear parte de los activos congelados por la comunidad internacional al régimen de Gadafi, Ashton ha reconocido la necesidad de "avanzar más en la liberación de activos y levantar las sanciones" para "garantizar recursos al Gobierno interino".

La Unión Europea espera levantar esta semana las sanciones contra alrededor de 29 empresas y entidades libias, incluidas las seis autoridades portuarias hasta ahora sancionadas, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. "Son prácticamente todas", han explicado otras fuentes diplomáticas europeas. La decisión se publicaría el viernes en el Diario Oficial de la UE para que entre en vigor el levantamiento, coincidiendo con la reunión informal en Sopot.

En el caso de Siria, los Veintisiete también esperan ampliar esta semana sanciones contra "individuos y entidades adicionales, incluidas financieras" y llegar a un acuerdo para prohibir la importación de petróleo crudo sirio, aunque todavía se negocia por las reservas de Italia, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31