Martes 06/11/2018.

Denuncia de Irak ante la ONU

Mundo

El tráfico de órganos, una vía de financiación para los terroristas del Estado Islámico

  • El Estado Islámico habría contratado  a varios cirujanos de Arabia Saudita y de otros países.
  • Organs Watch afirma que la profanación de cadáveres para extirparles los órganos vitales es una práctica muy extendida en los conflictos.

El estado Islámico es la organización terroristas más rica del planeta. Es una afirmación que no es nueva. Desde que los milicianos irrumpieron en Mosul a principios de junio de 2014, han salido a la luz las diversas corruptelas usadas por los yihadistas para financiar sus operaciones terroristas. Impuestos revolucionarios, venta de petróleo, extorsión y…tráfico de órganos. Según varios testigos, citados por Al Monitor, los yihadistas estarían traficando con órganos humanos y supondría su segunda fuente de ingresos.

Según recoge este medio, un médico iraquí basado en la ciudad iraquí de Mosul e identificado como Siruwan al Mosuli, denuncia  "las operaciones tienen lugar en un hospital y los órganos se transportan rápidamente a través de redes especializadas en el tráfico de órganos humanos".

Al  parecer, los residentes locales fueron los primeros en darse cuenta de las actividades que ocurrían dentro de los centros de asistencia médica de Mosul.  El Estado Islámico habría contratado  a varios cirujanos de Arabia Saudita y de otros países, a quienes se les prohibía contactar con los médicos locales, relató la fuente.

Los cadáveres de los combatientes son llevados a los servicios médicos para que se les extraigan los órganos, que posteriormente se comercializan, aseguró Al Mosuli, citado también por la agencia de noticias AINA.

Donaciones privadas de multimillonarios árabes

Los donantes árabes privados proporcionan grandes cantidades de dinero a los terroristas. Se trata de personas individuales procedentes de países árabes sunita: Arabia Saudí, Kuwait y los países del Golfo, según señala Washington Post.  "Se benefician de las donaciones de hombres acaudalados del mundo musulmán, mayoritariamente de países del Golfo. Pero no se puede decir que esté financiado a través de canales oficiales o por el Estado. Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad", afirma el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas. La cuantia de las donaciones. Algunos, por ejemplo, donan 2.400 dólares para formar a un nuevo combatiente, asegura el Post.

El Gobierno de Irak denunció ante Naciones Unidas que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico están vendiendo órganos vitales de los cadáveres de sus víctimas y que han ejecutado a doce médicos en Mosul, en el norte del país, supuestamente por negarse a extraer órganos de los fallecidos.

El embajador en Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que abriera una investigación por la ejecución de los doctores en Mosul, la mayor localidad que controlan en el norte de Irak los milicianos de negro.

Tras las declaraciones del embajador iraquí, Naciones Unidas ha afirmado que investigará su denuncia para tratar de esclarecer si Estado Islámico está traficando con órganos para sacar beneficios económicos con los cadáveres de sus víctimas.

"Algunos de los cuerpos que hemos encontrado están mutilados. Eso quiere decir que algunas partes han desaparecidos", ha afirmado el embajador iraquí, antes de explicar a la prensa que los cuerpos presentaban cortes en la espalda, justo en la zona en la que se encuentran los riñones. "Esto es claramente algo más grave de lo que creemos", ha dicho Alhakim.

PRÁCTICA EXTENDIDA EN CONFLICTOS

La directora del centro de investigación Organs Watch, Nancy Scheper-Hughes, ha asegurado que la profanación de cadáveres para extirparles los órganos vitales es una práctica muy extendida en los conflictos. "El robo de órganos durante guerras, guerras civiles, guerras suicidas, guerras con ejércitos indisciplinados no es algo inusual", ha explicado Scheper-Hughes, presidenta del Doctorado en Antropología Médica de la Universidad de Berkeley.

El enviado especial de Naciones Unidas para Irak, Nickolay Mladenov, ha informado de que la ONU va a investigar la denuncia. "Hemos visto estas informaciones", ha afirmado. "Sin embargo, no quiero apresurarme a confirmar nada antes de que estudiemos el tema con más detalle", ha explicado.

Mladenov ha señalado que durante meses han circulado informaciones sobre el supuesto tráfico de órganos que estarían realizando los milicianos de Estado Islámico para obtener "fuentes de ingresos". "No puedo hablar sobre el alcance de ese tema hasta que finalicemos nuestro análisis del problema pero si uno mira en un sentido más amplio, está muy claro que la brutalidad y las tácticas que emplea Estado Islámico aumentan día a día", ha afirmado.

"Tampoco tenemos razón para dudar dado que han cometido atrocidades similares que se han documentado y otros crímenes horrendos de los que Estado Islámico se ha responsabilizado con orgullo", ha asegurado, por su parte, el Departamento de Estado estadounidense.

El embajador Alhakim lanzó su mensaje durante la sesión del Consejo de Seguridad de este martes, en la que denunció los "crímenes de genocidio" que está cometiendo Estado Islámico en su país, además del "tráfico de órganos humanos y el robo de bienes arqueológicos y petróleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30