Jueves 08/12/2016.

Mundo

Una huelga minera y de trabajadores públicos amenaza a la industria tecnológica india

Unos 800.000 trabajadores del sector público continúan secundando día tras día la huelga indefinida para exigir la creación del estado de Telangana, una región que pretende escindirse de Andhra Pradesh, y han paralizado los ferrocarriles, el sector eléctrico y amenaza con afectar a la industria tecnológica de la ciudad de Hyderabad, conocida como el Silicon Valley indio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La protesta está liderada por los mineros de unos 50 pozos de carbón que exigen al Gobierno que cumpla su promesa de crear el estado de Telangana. "Este movimiento no se va a frenar. Hago un llamamiento a la gente para que luche hasta que logremos el estado de Telangana", ha asegurado el líder del movimiento separatista, K. Chandrasekhara Rao.

La huelga, iniciada hace dos semanas, supone además una amenaza política para el Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh. En Hyderabad tienen su sede para India multinacionales como Microsoft o Google.

Todo apunta a que las protestas se intensificarán en las próximas semanas con llamamientos a la paralización total de la industria y la economía para el próximo 30 de septiembre. Los trabajadores de los ferrocarriles, un sector estatalizado, también se han sumado a la protesta con tres días de huelga y han reanudado el trabajo esta lunes.

"Es una cuestión grave. El Gobierno central debería hacer algo de inmediato para eliminar la incertidumbre, tan mala para el futuro del crecimiento y la inversión", ha declarado el presidente de la Asociación de Empresas de Informática de Andhra Pradesh después de que los piquetes de huelguistas hayan impedido a los autobuses de trabajadores acceder este lunes a las empresas de tecnología.

La huelga cuenta con el respaldo de los diputados de Telangana de Singh, el Partido del Congreso, y se han sumado este lunes a las protestas, enfurecidos por la falta de avances en las promesas del Gobierno sobre la división de Andhra Pradesh. También el principal partido de la oposición, el Partido Bharatiya Janata, ha respaldado la huelga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31