Domingo 11/12/2016.

Mundo

Un total de 20 candidatos optarán a la Presidencia de Kirguistán

Un total de 20 candidatos competirán por convertise en presidente de Kirguistán en los comicios del próximo 30 de octubre. La campaña electoral ha comenzado este lunes, después de que la Comisión Electoral Central publicase la lista definitiva de aspirantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El primer ministro, Almazbek Atambayev, se enfrentará a varios pesos pesados de la escena política del sur del país, donde el Gobierno central no ejerce mucha autoridad. Sus principales rivales serán Kamchibek Tashiyev, del partido Ata Zhurt, y Adajan Madumarov, líder de Butun Kirguistán (Kirguistán Unido), que cuentan con el apoyo de los kirguises nacionalistas del sur.

Las próximas elecciones son la culminación de las reformas constitucionales introducidas tras el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiyev, que se produjo en abril de 2010. La presidenta Rosa Otunbayeva, que asumió el poder tras el fin del régimen autoritario, dimitirá el 31 de diciembre.

El frágil Gobierno de coalición de Atambayev está intentando afianzar la que es la primera democracia parlamentaria de Asia central, pero algunos políticos se oponen a este sistema. Quienes tienen algún vínculo con el Ejecutivo de Bakiyev --que vive exiliado en Bielorrusia-- cuentan con el apoyo de la población de los bastiones del ex jefe de Estado en la zona meridional.

Kirguistán es un país dividido cultural y étnicamente. Aparte de la separación entre el norte, más desarrollado, y el sur, más pobre, persisten las tensiones entre los kirguises y los uzbekos por los enfrentamientos de junio de 2010 entre ambas comunidades, en los que murieron más de 400 personas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya ha enviado a 28 observadores a Kirguistán y tiene previsto enviar a otros 350 para que presencien el proceso electoral.

La lista definitiva de candidatos elimina a tres cuartas partes de los 83 aspirantes que habían solicitado presentarse a los comicios. La mayoría no cumplieron los requisitos de conseguir al menos 30.000 firmas, pagar un depósito o aprobar un examen de lengua kirguís en un país donde muchas personas siguen usando el ruso como idioma principal.

UN CANDIDATO SE RETIRA

El líder del partido Ata Meken, Omurbek Tekebayev, apodado "el Padre de la Constitución", ha retirado su candidatura poco antes de que se publicase la lista pese a que cumplía todos los requisitos y ha expresado su apoyo a Atambayev.

Tekebayev ha explicado en un comunicado que de esa manera pretende "consolidar y reforzar la unidad de las fuerzas democráticas".

Si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de las papeletas, los dos más votados se enfrentarán en una segunda ronda al cabo de un mínimo de dos semanas. El presidente solo puede estar en el cargo durante un mandato de seis años y tiene capacidad para nombrar al ministro de Defensa y al director del Servicio de Seguridad Nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31