Domingo 17/12/2017.

represión y torturas en siria

Mundo

El presidente sirio, Bashar al Assad, sigue negándolo todo

  • Un periodista argelino relata como en una cárcel siria le torturaron y le retuvieron durante semanas.
  • En Siria la tortura es una "estrategia de gobierno", según la ONG francesa Acción Cristiana por la Abolición de la Tortura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El presidente sirio niega que haya ordenado la represión violenta de las protestas

En una entrevista que ABC News transmitió el miércoles, el presidente Assad negó cualquier participación en la represión en Siria y afirmó que "no había órdenes pidiendo matar o ser violento."

Sin embargo, la ONG francesa Acción Cristiana por la Abolición de la Tortura (ACAT) ha publicado este jueves el informe de 2011 ‘Un mundo torturador’ por el que denuncia que en Siria la tortura se ha convertido en "una estrategia de gobierno"

Las revueltas populares en el mundo árabe han exacerbado en algunos países de Medio Oriente el uso de la tortura por las autoridades y en particular en este país.

"Las protestas que han sacudido el mundo árabe a lo largo del año han puesto de relieve el uso generalizado y regular de la tortura durante los conflictos armados, guerras civiles y levantamientos populares", indica ACAT.

"De Túnez a Baréin, pasando por Egipto y Siria, los civiles han sufrido la tortura como medio de represión al servicio del aparato de seguridad", afirma la asociación, agregando que "la primavera árabe" también sirvió como "revelador de horribles crímenes cometidos por los regímenes previos".

ACAT, que ofrece un muestreo de la tortura en el mundo a través de 23 países, dedica un capítulo suplementario a Siria, donde la represión ha causado ya más de 4.000 muertos desde marzo, según la ONU, y "donde la tortura, más que nunca, se ha convertido en la estrategia de gobierno".

ACAT subraya que la tortura no es una práctica que se limita a los regímenes autoritarios. "La tortura se sigue practicando en un país sobre dos y afecta especialmente a los presos de derecho común y a los grupos desfavorecidos", indica Jean-Etienne de Linares, director general de ACAT-Francia.

La asociación se centra en particular en Estados Unidos, donde "el conflicto armado con Al Qaeda provoca todavía excesos en materia de derechos humanos". En este país, "las condiciones de detención reservadas a los 2,2 millones de presos registrados en 2010 son a menudo indignas "y las fuerzas de seguridad son frecuentemente señaladas por su "uso excesivo de la fuerza".

ACAT, creada en 1974, proporciona apoyo a las víctimas de la tortura y educa al público en cuanto a la tortura, la pena de muerte y los derechos humanos.

"La sangrienta represión conducida por los servicios de Bashar Al Assad es particularmente representativa de un uso masivo de la tortura para aterrorizar a una población que se rebela pacíficamente", afirma ACAT.

La ONG apoya sus afirmaciones citando ampliamente el testimonio de un periodista argelino, khaled Sid Mohand, colaborador del diario francés 'Le Monde', que estuvo preso en cárceles sirias del 9 de abril al 3 de mayo.

"Todos los días, a veces todas las noches, oí a los torturados, oí sus gritos in crescendo, hasta que los gritos de hombres adultos se convertían en quejidos de niñas pequeñas", indicó el periodista.

Mohand mismo sufrió "bofetadas, algunos puñetazos y patadas, un golpe con una cuña de madera en el hombro, amenazas de ir a la cárcel hasta que todo su pelo estuviese blanco, así como la inmersión en un baño helado". Según él, sin embargo, eso "no fue una tortura, fueron incluso besos en comparación con lo que sufrían los otros presos, incluidos los adolescentes".




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31