Te interesa | name

La Información

Comienza a las 19:00 horas

Mundo

El toque de queda sume en el silencio de la noche al bullicioso Cairo

  • El miedo ha vaciado los cafés en los que sonaba la música popular y las callejuelas en las que jóvenes y ancianos jugaban al backgammon.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Toque de queda en Cachemira El toque de queda sume en el silencio de la noche al bullicioso Cairo EFE / Farooq Khan

El Egipto de los faraones y las bailarinas de danza del vientre, abandonado desde hace meses por los turistas, vive desde hace cinco días bajo el estado de emergencia y el toque de queda decretado por las autoridades, que cada noche sume en el silencio al bullicioso Cairo.

Los habituales de El Cairo, un hormiguero de 20 millones de habitantes donde los pitidos de claxon se mezclan con la música de los altavoces y los gritos de los vendedores, no dan crédito al silencio que inunda la ciudad cuando a las 19H00 comienza el toque de queda.

A las pocas personas autorizadas a circular, o bien a los temerarios, se les obliga a parar en cada esquina de la urbe.

En el mejor de los casos los que dan el alto son militares que escrutan los carnés de identidad e inspeccionan los maleteros.

En el peor, se trata de los "comités populares", milicias de barrio integradas por jóvenes armados y deseosos de cazar a algún "barbudo", símbolo para ellos de los Hermanos Musulmanes, cofradía islamista del presidente Mohamed Mursi depuesto por el ejército el pasado 3 de julio.

El miedo ha vaciado los numerosos cafés en los que sonaba la música popular y las callejuelas en las que jóvenes y ancianos jugaban al backgammon.

AUTORIZADOS A DISPARAR

Las fuerzas de seguridad están autorizadas a disparar contra cualquier "manifestante" hostil y más de 750 personas, en su mayoría partidarios de Mursi, murieron en los cuatro días más sangrientos de la historia contemporánea de Egipto.

Los cairotas, amantes de ir de compras por la noche y de entretenerse en los restaurantes y cafés, han cambiando sus costumbres. Ahora, las compras y las noches de baile en los hoteles o en pequeños barcos decorados con neones fluorescentes que bogan por el Nilo se celebran en pleno día.

A la hora de la comida, dos jóvenes mujeres con brillantes vestidos de noche entran en un hotel del centro de El Cairo. Acuden a una boda. "¡Parecemos ridículas!", exclama una de ellas subida a unos extravagantes zapatos de tacón. "¿Quién lleva un vestido como este en pleno día?".

"Las fiestas de boda normalmente comienzan a las 20H00 y terminan hacia medianoche o más tarde", comenta Mohamed Nasr, director del hotel Safir, donde dos parejas celebran su unión a mediodía.

Los taxistas y los comerciantes están preocupados por sus negocios, que ya declinaban antes del toque de queda.

La farmacia de Ahmed Salama, normalmente abierta 24 horas en el centro de la ciudad, ahora cierra por las noches. "Vivo lejos de aquí, tengo que cerrar mucho antes del toque de queda para tener tiempo de volver a mi casa", dice.

Un grupo de taxistas espera clientes durante las horas en las que se puede circular libremente. "Tras el toque de queda, solo se pueden hacer recorridos cortos" en el interior del mismo barrio, explica Amr, de 43 años.

ALGUNOS DESAFÍAN EL TOQUE DE QUEDA

Hay quienes optan por saltarse el toque de queda. En Maadi, un barrio residencial de moda, el Café Mizan no quiere cerrar por la noche. "Tenemos nuestros clientes y la situación en Maadi está tranquila, la gente se aburre y queremos estar abiertos para nuestros habituales", explica Amira Salah-Ahmed, la propietaria.

Pero una parte importante de la población, igual que el gobierno y los medios públicos y privados, denuncia a los "terroristas" de los Hermanos Musulmanes.

"Es duro, perdemos dinero pero necesitábamos este toque de queda", explica Amr, quien incluso reclama que empiece "antes, a las 17H00 cada día y el viernes justo después de la gran oración para impedir a la gente que se manifieste".

Kit Buenos Días

El toque de queda sume en el silencio de la noche al bullicioso Cairo Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España