Sábado 19/10/2019.

Mundo

Un alemán "sin vínculos con ISIS" mata a nueve personas en un tiroteo en el centro de Munich

Foto 1 de Al menos ocho muertos en un tiroteo a un centro comercial de Múnich

Un tiroteo en un centro comercial de Múnich ha dejado 9 muertos y 21 heridos. Todos los fallecidos eran jóvenes hasta los veinte años y seis de ellos menores de edad. El atacante, que ha sido encontrado en una calle cercana con signos de suicidio, era un jóven alemán, de origen germano-iraní de 18 años que portaba una pistola. En algunos videos difundidos a través de las redes sociales se le escuchaba gritar: "Soy Alemán". 

[Vea aquí el vídeo del atacante gritando: Soy alemán]

La Fiscalía de Múnich cree que se trata de "un acto de locura" de un joven que "no tenía vínculos con ISIS" aunque advierte de que ésta es una primera hipótesis que podría cambiar según se desarrolle la investigación. Junto al cadáver del atacante se encontró una mochila que, según los fiscales, contenía munición pero no explosivos. 

Aunque en un primer momento se pensó que podría tratarse de un atentado yihadista, la fiscalía ya ha descartado esta opción.

La policía ha confirmado que este el atacante nació y creció en la ciudad de Múnich. Además, todas las víctimas son de nacionalidad alemana. 

Sin embargo, la Fiscalía no ha querido descartar la relación entre este ataque y la masacre ultraderechista producida en Oslo, ya que este viernes se cumplían cinco años de la tragedia perpetrada por Anders Breivik que dejó 77 muertos.

[Vea aquí el vídeo del tiroteo en el centro comercial]

Múnich ha decretado el estado de emergencia por alerta terrorista mientras que otros países fronterizos con Alemania, como Austria, también han aumentado su alerta terrorista. 



Según las autoridades, existe una operación en curso para esclarecer lo ocurrido

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Múnich, un portavoz policial confirmó el nuevo balance de víctimas y que hay 21 personas heridas de diferente gravedad.

A través de su cuenta oficial en Twitter, que está utilizando para trasladar mensajes a la población, la policía difundió un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.


La policía, que está colgando sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, pidió poco después del tiroteo a los ciudadanos que se encuentran en Múnich que abandonaran los espacios públicos y no salieran de casa mientras intenta dar caza a los agresores.



El transporte público está paralizado

Durante la operación en curso para encontrar a los autores del atentado se ha decretado el estado de excepción en la ciudad y se ha cortado el transporte público. La Policía ha evacuado la estación de trenes y se ha suspendido la circulación ferroviaria, los trenes no pueden ni entrar ni salir de la ciudad. Uno de los autores ha huido a través de una boca de metro, por lo que también se ha paralizado el metro en el centro de la ciudad así como la circulación de autobuses. Todo el transporte público está paralizado.





"No se descarta ninguna hipótesis"


Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que todavía no se puede descartar "ninguna hipótesis" sobre el tiroteo que ha tenido lugar este viernes en Múnich, en el que al menos ocho personas han muerto, además de uno de los sospechosos, y numerosas han resultado heridas."No excluimos ninguna hipótesis", ha afirmado Altmaier en una intervención en la televisión pública alemana ARD para resumir la actual investigación sobre el ataque. Si bien no se descarta que exista un factor de terrorismo en el mismo, tampoco se puede confirmar hasta el momento.


Un país en alerta

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años, supuestamente vinculado al Estado Islámico, atacó con un hacha un tren en Baviera. El Gobierno alemán ya había advertido de que podrían producirse nuevos atentados.








































































Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31