Viernes 09/12/2016.

Mundo

El tifón 'Nesat' causa la muerte de siete personas a su paso por Filipinas

El tifón 'Nesat' ha causado la muerte de siete personas, entre ellas un niño de 22 meses, y la desaparición de otras cuatro a su paso por Filipinas, según ha informado el Consejo Nacional para la Gestión de los Desastres y la Reducción del Riesgo (CNGDRR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El tifón ha pasado este martes por la isla de Luzón y allí casi ha paralizado la vida en la capital, Manila, al inundar carreteras, cortar el suministro eléctrico y forzar el cierre de los mercados financieros, las oficinas gubernamentales y los colegios y la suspensión de los servicios de transporte.

'Nesat' era un tifón de categoría 3 con vientos de unos 200 kilómetros por hora de velocidad cuando antes del amanecer alcanzó las provincias septentrionales de Luzón, según la organización Tropical Storm Risk. Al desplazarse hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora ha perdido algo de fuerza.

El director ejecutivo del CNGDRR ha dicho que por ahora no puede dar una estimación de los daños ocasionados por el tifón porque aún está afectando a muchas provincias.

Amplias zonas de Manila, donde viven trece millones de persona, permanecen sin suministro eléctrico. Además, se ha suspendido el servicio en algunas redes de tren como medida de precaución --ya que los vientos han echado abajo algunos postes de electricidad--, así como varios vuelos.

"Es algo temporal, para que no haya accidentes, para que no se produzcan cortocircuitos si se caen los postes", ha explicado Ramos. Los fuertes vientos han arrancado árboles y destrozado carteles publicitarios, los escombros han bloqueado varias calles en la capital y en provincias y las autoridades han advertido de que podrían ocurrir desprendimientos de tierra en las zonas montañosas.

EVACUADOS

Las aguas de la bahía de Manila han inundado calles y parques cercanos, y en algunas zonas el agua llega a la altura de la cintura. Las personas que viven en áreas de baja altitud en la capital se han marchado a zonas más altas y a centros de evacuación.

Los habitantes de la capital que residen cerca del río Marikina han sido evacuados porque éste ha experimentado una crecida a causa de las lluvias. En el barrio de Tondo, el viento ha arrancado el techo de un gimnasio donde se alojaban personas evacuadas, que han tenido que buscar otros refugios.

CULTIVOS DAÑADOS

Con un diámetro de 650 kilómetros, 'Nesat' ha dejado intensas lluvias en regiones del centro de Luzón dedicadas al cultivo de arroz y cereales, y en casi todas las provincias de esta isla se ha declarado la alerta por el tifón, conocido en Filipinas por el nombre de 'Pedring'.

'Nesat' está produciendo entre 15 y 25 milímetros de lluvia cada hora, según la agencia meteorológica filipina. El gobernador de la provincia de Isabela, Faustino Dy, ha declarado a la radio pública que entre el 15 y el 20 por ciento de los cultivos de arroz de la provincia podrían haber quedado dañados.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 100.000 personas en las provincias centrales este lunes y advirtieron de que el tifón podría provocar desprendimientos de tierra, riadas y marejadas ciclónicas en zonas costeras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31