Sábado 18/08/2018.

Mundo

Otros dos tibetanos se prenden fuego en China

Otros dos tibetanos, de 18 y 19 años, se han prendido fuego este viernes en una zona de la provincia china de Sichuan, de manera que ya son siete los tibetanos que han realizado esta acción en el país asiático desde el pasado mes de marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Khayang y Choepel se quemaron en la localidad de Aba, en la prefectura del mismo nombre. El segundo ha sufrido graves quemaduras y la población local cree que ha muerto, pero del segundo no se tiene información, según ha dicho en un comunicado la organización Free Tibet, que ha indicado que los dos habían sido monjes budistas.

Siete personas de etnia tibetana se han prendido fuego desde marzo para protestar por el control que ejerce el Gobierno chino sobre esta comunidad en el ámbito religioso. Según Pekín, el líder espiritual del budismo tibetano, el Dalai Lama, es un separatista violento.

La directora de Free Tibet, Stephanie Brigden, ha afirmado que "es evidente que hay muchos jóvenes tibetanos valientes decididos a llamar la atención sobre una de las mayores y más antiguas crisis de Derechos Humanos del mundo".

"La comunidad internacional ya no puede permanecer en silencio ante la represión violenta que ejerce el Estado chino contra el pueblo tibetano", ha destacado.

El pasado mes de agosto, las autoridades chinas encarcelaron a tres monjes por su implicación en la inmolación de un monje llamado Phuntsog, que se quemó a lo bonzo. Unos 300 monjes tibetanos estuvieron detenidos durante un mes.

Según Free Tibet, Choepel fue expulsado del Monasterio de Kirti después de ese incidente. Khayang también vivía en ese monasterio, y la organización ha indicado que una de las trece personas a las que las fuerzas de seguridad chinas mataron a tiros durante las protestas que hubo en Aba en marzo de 2008 era su tío.

Kalsang Wangchuk, otro joven monje del mismo monasterio, se prendió fuego el lunes pasado en la localidad de Aba. Free Tibet afirmó entonces que llevaba consigo una fotografía del Dalai Lama y que gritó: "¡No hay derechos religiosos ni libertad en Tíbet!".

La agencia Reuters ha preguntado a las autoridades locales sobre lo ocurrido este viernes, pero una empleada del departamento de seguridad pública de la prefectura de Aba ha asegurado que "no ha pasado nada parecido". "No estoy al corriente de esa situación", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31