Lunes 15/10/2018.

200 manifestantes en Madrid

Mundo

Los tibetanos en el exilio salen a la calle para denunciar 53 años de represión china

  • Ya no reclaman la independencia, sino poder «vivir en un país libre» donde no sean perseguidos por practicar su religión, hablar su lengua y conservar su cultura.
  • Han recordado a los 26 jóvenes que se han inmolado para llamar la atención del mundo y a los 300 monjes desaparecidos tras una campaña de secuestros del gobierno chino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un grupo de tibetanos se manifiesta ante la Embajada china en Madrid para exigir el fin de la represión

No tienen ni armas ni la atención de la comunidad internacional. Solo su voz y sus grandes deseos de vivir en paz. Ya no reclaman ni siquiera recuperar la independencia que perdieron en 1959 tras la invasión china del Tíbet, ahora solo piden poder «vivir en un país libre», donde puedan practicar su religión, hablar su lengua y conservar su cultura.

Así lo ha expresado a Teinteresa el representante europeo del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Wangchen, quien ha liderado la manifestación pro-Tíbet en Madrid junto a otras 200 personas a las puertas de la embajada china.

Este sábado diez de marzo se cumplen 53 años de la expulsión del Tíbet del dalái lama, líder espiritual del pueblo tibetano, y desde varias ciudades del mundo el pueblo exiliado y cientos de simpatizantes han salido un año más a la calle.

Los jóvenes tibetanos han salido a la calle con carteles recordando a los 26 jóvenes que se han inmolado para llamar la atención del mundo e intentar detener la sangría de la represión china en su país. Los manifestantes han expresado así su indignación por el poco apoyo de la comunidad internacional.

Por su parte, Wangchen ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy que haga algo para ayudar a los tibetanos y que se trate el problema en las Naciones Unidas, organización que dicen no les ha prestado atención hasta el momento.

Durante la manifestación, dos niños tibetanos exiliados en España han dejado una carta en el buzón de la embajada china. En ella han pedido al embajador chino que actúe para que su gobierno cambie de postura, se siente a negociar de manera constructiva con las autoridades tibetanas y se consiga una resolución pacífica del conflicto.

En 1959, China invadió la región del Tíbet en una ofensiva en la que murieron 1.200.000 tibetanos. Desde entonces la población tibetana ha sufrido la represión a su cultura y tradiciones por parte de las autoridades chinas. En la actualidad en la zona conviven 6 millones de tibetanos con 8 millones de chinos. 

Los tibetanos que permanecen en la región no pueden ni siquiera practicar su religión budista. «El solo hecho de tener una imagen del dalái lama es motivo de detención», ha lamentado Daniel Pueyo, simpatizante del pueblo tibetano.

Cerca de 300 monjes tibetanos permanecen desaparecidos tras haber sido secuestrados de varios monasterios de la región del Tíbet, ha recordado Wangchen.

A finales de 2011 el gobierno chino reforzó su presencia en el Tíbet con 80.000 soldados, que han intensificado esta campaña de secuestros en la región tibetana.
























di este sábado


Unas 200 personas se han reunido

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31