Sábado 07/07/2018.

Mundo

Los testigos del choque de un tren y un autobús en Francia señalan que el paso a nivel estaba cerrado

La empresa del autobús apunta en cambio a un posible error en el sistema

La mayoría de los testigos consultados por el choque entre un tren y un autobús escolar en el sureste de Francia han coincidido en que las barreras del paso a nivel estaban cerradas, aunque la compañía de transportes ha asegurado que la conductora atravesó la zona "con toda tranquilidad" porque no había nada que advirtiese de la cercanía de un convoy.

El siniestro tuvo lugar el jueves a primera hora de la tarde, cuando el autobús, en el que viajaban menores de entre 13 y 17 años, cruzaba un paso a nivel en la localidad de Millas, a unos 20 kilómetros de Perpiñán.

El fallecimiento de un herido ha elevado este viernes a cinco el número de adolescentes que perdieron la vida. Otras 19 personas resultaron heridas, de las cuales seis se encontraban este viernes en estado crítico, según el último balance revelado en rueda de prensa por el fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux.

Las primeras investigaciones realizadas han permitido descartar que el tren o el autobús viajasen a una velocidad excesiva o que la conductora de este último vehículo, que continúa ingresada en el hospital, hubiese ingerido alcohol. Sin embargo, los catorce testigos interrogados "indican mayoritariamente que las barreras estaban cerradas en el momento del accidente".

El fiscal ha advertido de que aún es "prematuro" confirmar cómo se encontraban las barreras o si había un "mal funcionamiento" del sistema que impide el paso de vehículos cuando se aproxima un tren. Un responsable de la empresa de autobuses, Christian Faur, ha asegurado que la conductora avanzó "con toda tranquilidad" sobre las vías porque había "barreras abiertas y luces apagadas", según informan los medios galos.

La empresa ferroviaria (SNCF) ha dicho estar "impactada por las acusaciones particularmente graves" formuladas por la empresa de autobuses sobre un posible mal funcionamiento del sistema y ha recordado que hay una investigación en curso. "Las acusaciones están formuladas sin ningún elemento tangible de prueba y tienen un fin puramente polémico", ha lamentado en una serie de mensajes en Twitter.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31