Viernes 22/09/2017.

AHORA EN TWITTER

Mundo

Shabab niega en Twitter su implicación en el secuestro de las cooperantes españolas

  • Aunque ninguna organización ha reivindicado el secuestro de las dos jóvenes, diversos medios e instituciones han apuntado a Al Shabab como autor del secuestro.
  • “No habrá negociación bajo la invasión”, señala el grupo, a las demandas de paz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Al Shabab exhibe los cuerpo de soldados de Burundi muertos durante uno de los enfrentamientos contra ellos MUSTAFA ABDI/AFP/Getty Images

La nueva cuenta de Twitter del grupo terrorista islámico Al Shabab ha contestado a Teinteresa negando su implicación en el secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra y ha reivindicado su objetivo de liberar ‘a su gente de la invasión para vivir según las leyes islámicas’.

Aunque ninguna organización ha reivindicado el secuestro de las dos jóvenes, diversos medios e instituciones han apuntado a Al Shabab como autor del secuestro por la forma en que fueron secuestradas de un campo de refugiados somalíes.

El grupo, que lucha por imponer un estado islámico en Somalia, escribe bajo el nombre de usuario de @HSMPress, acrónimo de Harakat al Shabab al Mujahideen (Movimiento de los santos jóvenes guerreros). Comenzó a tuitear el pasado 7 de diciembre y ya tiene más de 3.000 seguidores, aunque no sigue a nadie.

Durante la jornada del miércoles, el usuario de Twitter de Al Shabab, que dice representar a todo el grupo, contestó a varias preguntas de la periodista de la cadena árabe Al Jazeera, Nazanine Moshiri.

En referencia a una anterior publicación de la cadena en la que se hablaba de la aparición del grupo terrorista en la red de microblogging, Al Shabab replicó que si Estados Unidos tenía una embajada virtual en Teherán, “por qué ellos no iban a tener una presencia virtual para dar a conocer la realidad de la lucha en Somalia”.

La periodista contestó que la guerra de Somalia no es virtual, porque muere gente en ambos bandos, a lo que Shabab respondió que “el derramamiento de sangre es una respuesta previsible a la intervención extranjera y su impacto en la estructura geopolítica de la región es amplio”

Durante la que fue calificada de una ‘Twentrevista’, Shabab señaló que los medios de comunicación ofrecen una visión subjetiva de la organización y reivindicó su objetivo de liberar a su gente de la invasión para vivir siguiendo las leyes islámicas. Se niegan a dejar las armas porque dicen que “los enemigos siguen afilando sus espadas” contra ellos. “No habrá negociación bajo la invasión”, señala el grupo.

Al Shabab difunde su lucha por Internet

Al Shabab, una organización islámica con lazos con Al Qaeda, era una de las organizaciones integrantes de la heterogénea coalición de entidades islámicas somalíes, Unión de Tribunales Islámicos, que en 2006 se hizo con el control de la capital de Somalia, Mogadiscio.

La invasión etíope de Somalia, apoyada por Estados Unidos, con el objetivo de detener el avance de la Unión de Tribunales Islámicos alentó las actividades yihadistas de Al Shabab.

El 18 de septiembre de 2006 se registró el primer atentado suicida en Somalia, cerca del edificio del parlamento. A partir de entonces Al Shabab comenzó su propaganda por Internet, lo que permitió a la organización yihadista inducir procesos de radicalización y reclutar militantes, algo que continuó haciendo incluso después de que las tropas etíopes se retiraran en enero de 2009. El posterior despliegue de soldados de Uganda y Burundi en Somalia, como resultado de una resolución de la Unión Africana, fue utilizado por Al Qaeda y Al Shabab para continuar su actividad.

La presencia de Al Shabab en Twitter es un paso más dado por la organización con el fin de difundir sus ideas a través de la red, que utiliza para captar adeptos.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30