Lunes 04/11/2019.

Mundo

El terremoto en Italia ya deja 250 muertos y centenares de heridos

Un terremoto de 6.2 grados sacude el centro de Italia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una joven española a causa del terremoto registrado ayer en Italia. La mujer, según informaron fuentes de la Cruz Roja italiana, falleció en la localidad de Illica, donde residía con su pareja, un joven italiano con el que se acabada de casar.

Esta joven se encuentra entre las al menos 250 personas que han muerto en el devastador terremoto de 6 de magnitud en la escala de Richter que ayer sacudió dos regiones del centro de Italia, un número destinado a aumentar mientras equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de las localidades afectadas.

Según ha explicado en conferencia de prensa la responsable de las operaciones de emergencia de la Protección Civil, Immacolata Postiglioni, 53 de los fallecidos son en la región de Lazio, donde se encuentran Amatrice y Accumoli, y 20 en la región de Las Marcas.

El seísmo también ha causado centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se están trasladando los enfermos ingresados.

Un total de 760 bomberos además de rescatistas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El responsable del área de emergencia de Protección Civil, Titti Postiglione, ha explicado que en Amatrice hay aún algunas zonas a las que no se ha conseguido acceder, mientras que en Accumoli y Arquata del Tronto los equipos de emergencia y rescate están trabajando en todas las zonas afectadas. Según este responsable, citado por 'La Republica', hay al menos un centenar de heridos.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.


El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros.

Tras recorrer la localidad y sus alrededores, ya explicado que "ninguna casa parece habitable, harán falta tiendas de campaña para toda la población", ha explicado RaiNews24, equiparando la destrucción a la de L'Aquila y advirtiendo de que aumentará el número de víctimas.

Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según 'La Repubblica'.

Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

Amatrice

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática. "En estos momentos hay cinco muertos confirmados, pero me temo que el número de víctimas aumentará. Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), son ya diez los fallecidos. El responsable del centro de Protección Ciil de la región de Las Marcas, Maurizio Ferretti, ha precisado que "hay ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad". Asimismo, ha indicado que aún hay desaparecidos y que "se está llevando a cabo un reconocimiento de las casas".

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

Comparable a L'Aquila

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que "el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli". "Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso", ha añadido, precisando que también se ha enviado "la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario".

Aeropuerto abierto

Los aeropuertos más cercanos a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 6,4 registrado en la madrugada de este miércoles en la región central de Italia funcionan normalmente y están totalmente "operativos), según ha informado el Ente Nacional de la Aviación Civil del país (ENAC) en un comunicado.

Condolencias desde España

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de C's, Albert Rivera, han expresado hoy a Italia la solidaridad del pueblo español tras el devastador terremoto.

"Italia cuenta con la solidaridad y el cariño del pueblo español en un difícil momento tras este devastador terremoto. Mi sentido pésame", ha escrito el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasmitido a través de esta red social a los afectados por el terremoto las condolencias y solidaridad de su partido.
"Nuestras condolencias y nuestra solidaridad con los afectados por el terremoto en Italia. @matteorenzi", afirma Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado "consternado" por el "terrible terremoto ocurrido en Italia""Nuestro corazón con las víctimas, y nuestra solidaridad con el pueblo italiano", es el mensaje que ha escrito Rivera en Twitter.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31