Martes 06/11/2018.

SENEGAL

Mundo

La tercera sequía en seis años deja sin comida a 245.000 personas en Senegal

  • "El ganado está muriendo de forma masiva y con ello el principal sustento de muchos pastores" 

Unas 245.000 personas sufren inseguridad alimentaria en cuatro departamento de Senegal -Podor, Kanel, Matam y Ranerou- por culpa de la tercera sequía que sufre el país africano en seis años, que ha secado los campos usados para el ganado y los cultivos, según ha alertado este lunes Acción contra el Hambre (ACH).

"Ya en octubre de 2017 comenzamos a alertar de la crisis alimentaria producida por el déficit de lluvia registrado ese año. Ahora, en plena estación del hambre, cuando se han agotado las reservas de la última cosecha, solo podemos constatarlo con datos", ha dicho el jefe de ACH en Senegal, Fabrice Carbonne, desde Dakar.

La ONG ha indicado que en el departamento de Podor, en el norte de Senegal, las acumulaciones estacionales de lluvia cayeron en 2017 un 66 por ciento respecto a 2016. "El año pasado, los pastores tuvieron que anticipar la trashumancia hacia el sur seis meses -de marzo a octubre- por el agostamiento de los pastizales", ha contado Carbonne.

Esto "exacerbó los enfrentamientos entre pastores y agricultores" por los campos. La sequía ha reducido la tierra disponible, lo que hace que unos y otros se peleen por el uso de la poca tierra fértil que queda, que se acaba agotando por una actividad ganadera y agrícola excesiva.

A ello hay que añadir, según ha señalado el director de ACH en el país, "el riesgo de la propagación de enfermedades entre los animales y, por consiguiente, de una menor producción de leche y carne con consecuencias sobre el consumo nutricional", sobre todo de los niños.

De acuerdo con la ONG, "la producción de biomasa (pastos) en el valle del río Senegal -territorio transfronterizo entre Mauritania y Senegal- es por escasa una de las más alarmantes de todo el oeste de África este año y recuerda la situación después de la grave sequía que sufrió la región en 2011".


Comida y dinero

El análisis de la biomasa permitió a Acción contra el Hambre anticipar en octubre de 2017 una grave sequía y poner en marcha con el Gobierno un programa dirigido a las comunidades afectadas.

Así, entre junio y agosto desarrolla una campaña de asistencia alimentaria que beneficiará a 2.150 hogares en los departamentos de Podor y Matam para impedir el aumento de las "alarmantes" tasas de desnutrición aguda en la zona pastoral.

"En una primera fase, las madres de estas comunidades son formadas para evaluar el estado nutricional de sus hijos menores de 5 años" y "los casos de desnutrición son remitidos a los centros de salud dependiendo de la gravedad", ha indicado Carbonne.

Las madres reciben mensualmente dinero en efectivo para cubrir sus gastos alimentarios en junio, julio y agosto y al mismo tiempo las familias con hijos de entre 6 y 59 meses o con mujeres embarazadas y lactantes reciben harina enriquecida hecha a base de cereales locales con complementos nutricionales (minerales y vitaminas).

"Hasta septiembre haremos tres distribuciones llevando un seguimiento de los niños afectados por desnutrición aguda, para evitar el máximo número de casos de desnutrición", ha precisado Carbonne.

Además, dado que "el ganado está muriendo de forma masiva y con ello el principal sustento de muchos pastores" -se estima que solo en Podor podría afectar a 12.150 personas-, ACH proporciona ingresos para rehabilitar diez abrevaderos que beneficiarán a 800 familias de cuatro comunas de este departamento: Guédé, Dodel, Doumga Lao y Gamadji Saré.

"Se espera que estas actividades aumenten la producción pastoral a fin de reforzar la resiliencia de las familias más pobres y así responder a sus necesidades alimentarias más inmediatas", ha confiado Carbonne.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30