Miércoles 23/05/2018.

Mundo

Los aliados buscan rebajar tensiones con Moscú de cara al encuentro bilateral OTAN-Rusia y la cumbre de julio

El acuerdo nuclear con Irán, los esfuerzos para la paz en Afganistán o la política hacia los Balcanes centrarán la reunión de ministros de Exteriores de este viernes

BRUSELAS 26 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la OTAN analizarán este viernes en una reunión en la sede de la alianza atlántica en Bruselas la manera de rebajar tensiones con Moscú y allanar el camino para los preparativos del Consejo OTAN-Rusia, con la vista puesta en fijar una fecha para que la delegación rusa y los aliados puedan reunirse antes de la próxima cumbre de la alianza en julio, según ha dicho el secretario general de esta organización, Jens Stoltenberg.

El objetivo es que ese foro bilateral pueda celebrarse antes de que el presidente estadounidense visite Bruselas los días 11 y 12 de julio para reunirse con los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países de la alianza en el marco de la cumbre de verano de la OTAN. El ministro de Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, ya ha confirmado su presencia en la reunión de mañana en Bruselas.

La alianza "sigue abierta a un diálogo significativo con Rusia" a pesar de que Moscú haya mostrado "un patrón de comportamiento peligroso durante años", ha dicho Stoltenberg, que ha recordado el reciente envenenamiento del exespía en Reino Unido, el ataque químico en Siria --cuyo régimen apoya Moscú--, la anexión "ilegal" de Crimea o el conflicto en el este de Ucrania.

Stoltenberg ha pedido no obstante "un diálogo significativo" con Rusia, precisamente por el hecho de que existan "más tensiones que nunca", por lo que ha anunciado que la reunión de ministros de Exteriores de este viernes comenzará con discusiones sobre las relaciones de la alianza con Moscú. El Consejo OTAN-Rusia aún no se ha reunido este año y los acontecimientos recientes "subrayan la necesidad de que haya más discusiones", ha dicho el secretario general de la organización.

Los ministros de Exteriores de la alianza también subrayarán la importancia de que Irán complete la implementación del acuerdo nuclear, un pacto que la OTAN apoya aunque Stoltenberg no ha ocultado su preocupación por los temas y "desafíos no contemplados por el acuerdo" y que pueden suponer una "amenaza directa" para los países aliados, como el programa de misiles de este país, el apoyo de Teherán a "grupos extremistas" o las actividades de "desestabilización" en la región.

"El programa de misiles de Irán causa preocupación, la OTAN continuará desarrollando su escudo antiaéreo ante esta amenaza", ha afirmado Stoltenberg, para que la alianza esté preparada frente a la posible amenaza que, según él, implica el desarrollo por parte de Irán de misiles balísticos.

Otro de los temas claves que tratarán los ministros será la situación en Afganistán para reiterar el apoyo financiero y militar de los aliados al país asiático. El máximo responsable militar de la alianza en Kabul informará este viernes a los ministros sobre los esfuerzos del gobierno de ese país para sentar en la mesa a los talibán e iniciar un proceso de paz, tras el ofrecimiento de diálogo del presidente Ashraf Ghani.

Los aliados previsiblemente acordarán también los detalles sobre la nueva misión de entrenamiento de la OTAN para las fuerzas armadas iraquíes, que implicará la participación de "varios centenares" de militares y personal de la alianza en la construcción de academias militares y entrenamiento del Ejército iraquí con el fin de prevenir el "resurgimiento" del Estado Islámico.

Por último, los ministros mantendrán una discusión sobre la situación en Siria y las aspiraciones de Ucrania, por un lado, y Macedonia y Georgia, por otro, de formar parte de la alianza en un futuro, en el marco de la llamada "política de puertas abiertas" de la OTAN respecto a los países de los Balcanes occidentales. En ese sentido, Macedonia será invitada a formar parte de la alianza en la cumbre de julio si para entonces ha resuelto la cuestión del nombre del país con Grecia, ha dicho Stoltenberg.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31