Miércoles 21/11/2018.

Mundo

Una televisión afgana dice que un dron de EEUU mató el miércoles al líder de los talibán paquistaníes

El líder de los talibán paquistaníes, el mula Fazlulá, habría muerto este miércoles víctima de un ataque aéreo lanzado por un dron de Estados Unidos en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, según han informado fuentes consultadas por la cadena de televisión Tolo.

Las fuentes consultadas han dicho a la cadena afgana que el líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) murió por un ataque de un vehículo aéreo no tripulado estadounidense lanzado el miércoles en el distrito de Marawayra, situado junto a la Línea Durand, que delimita la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El ataque habría acabado con la vida de otros cuatro comandantes de los talibán paquistaníes. La cadena de televisión Tolo ha recordado que no es la primera vez que se da por muerto al mulá Fazlulá desde que fue nombrado líder de los talibán paquistaníes a finales de 2013. Fazlulá tomó el relevo de Hakimulá Mehsud, que murió por un ataque de un dron en noviembre de ese año.

El miércoles, el portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el teniente coronel Martin O'Donnell confirmó que las fuerzas norteamericanas habían realizado un ataque antiterrorista en la provincia de Kunar dirigido contra un destacado líder de un grupo terrorista.

El oficial estadounidense no reveló la identidad del objetivo del ataque aéreo pero sí aseguró que las fuerzas militares norteamericanas están cumpliendo el alto el fuego del Gobierno afgano con los talibán afganos, un cese de hostilidades que no se aplica a Estado Islámico, a Al Qaeda ni a otros grupos terroristas.

"Las fuerzas de Estados Unidos realizaron un ataque antiterrorista el 13 de junio en la provincia de Kunar, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, que fue dirigido contra un destacado líder de una organización terrorista", explicó a Tolo.

Una fuente consultada por la cadena de televisión privada afgana ha contado que los comandantes talibán paquistaníes abatidos en el ataque han sido identificados como Abu Bakr, Sajjad, Emran y Mawlawi Omar. LAs autoridades paquistaníes han asegurado en anteriores ocasiones que el mulá Fazlulá ha dirigido varios ataques contra objetivos de Estados Unidos y de Pakistán en los últimos años.

Entre otras acciones, al jefe de los talibán paquistaníes se le ha atribuido la responsabilidad por el atentado que en diciembre de 2014 acabó con la vida de 151 personas, de las cuales 130 eran niños, en una escuela del Ejército paquistaní en Peshawar.

Hace años, la prensa local apuntó que el mulá Fazlulá fue quien ordenó el intento de asesinato de la niña Malala Yousafzai, una firme defensora del derecho a la educación de las niñas y que fue luego fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

En marzo de 2018, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por el mulá Fazlulá. Durante años, el Gobierno de Pakistán ha asegurado que Fazlulá estaba escondido en territorio afgano pero el Ejecutivo de Kabul lo negaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30