Martes 20/06/2017.

TAL DÍA COMO HOY: 20 DE JUNIO DE 1963

Mundo

Se crea el 'teléfono rojo' que evitó la III GM: Lo que no sabías

EL 20 de junio de 1963 se firmó el  Acuerdo en Ginebra para instaurar el 'teléfono rojo', con  la finalidad de conseguir una comunicación directa y rápida entre la URSS y EE.UU. en caso de conflicto entre ambas potencias.En su momento, el 'teléfono rojo' fue una vital e importante vía de comunicación durante la Guerra Fría que enlazó Washington y Moscú.

Este teléfono se creó con el fin de evitar que estallase la Tercera Guerra Mundial.La falta de comunicación entre ambos países y los malentendidos en las traducciones de un idioma a otro pudo hacer estallar una guerra nuclear, donde la Crisis de los Misiles en Cuba hubiera sido un perfecto detonante.

Pero, a pesar de los conflictos diplomáticos y las guerras indirectas que se sucedieron entre ambos estados, Washington y Moscú tenían  esta vía de comunicación directa, lo que popularmente se conoce  como el 'Teléfono Rojo', que sigue vigente en la actualidad.

El 'Teléfono rojo' ni era un teléfono, ni era rojo. Este nombre fue un término periodístico, ya que la primera versión de éste era una línea de teletipo por el que llegaba todo por escrito, sabiendo así que no habría ninguna equivocación como podía suceder con la comunicación por voz. Asimismo,  el color rojo se puso para indicar la urgencia de la comunicación.

El Acuerdo fue firmado durante el mandato de John F. Kennedy,  en un encuentro diplomático llevado a cabo en Ginebra denominado ‘Moscow-Washington hotline’ (Línea caliente Moscú-Washington).




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30