Viernes 13/07/2018.

Mundo

La tecnología aplicada al comercio, punto central de la reunión ministerial de la OMC

El uso de la tecnología para potenciar el comercio será uno de los asuntos centrales de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.
  • Foto 1 de La tecnología aplicada al comercio, punto central de la reunión ministerial de la OMC EFE
  • La tecnología aplicada al comercio, punto central de la reunión ministerial de la OMC EFE

El uso de la tecnología para potenciar el comercio será uno de los asuntos centrales de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.

Esta afirmación la realizó el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, en una rueda de prensa organizada en el Hotel Hilton de la capital del país en presencia de la presidenta de la reunión ministerial, la excanciller argentina Susana Malcorra.

"El comercio ha sido tratado como un factor que trastorna los mercados laborales (...). Sí que influye, pero la tecnología es la principal causante de este disturbio", explicó Azevedo, quien agregó que hay que considerarla para la búsqueda de "soluciones" y no como problema.

El director general de la OMC detalló que la tecnología es "responsable del 80 por ciento de los empleos que se han perdido", pero que, aun así, no hay que "darle la espalda" y seguir apostando por ella para mejorar "el sistema multilateral de comercio para que sea más inclusivo, más fuerte y responda a necesidades de los miembros".

Otros grandes temas que se abordarán durante este encuentro serán la "pesca, la agricultura y los servicios", que vendrán acompañados con debates sobre "comercio electrónico, facilitación de inversiones, apoyo a las pymes y la cuestión de género".

Por otra parte, resaltó el contexto en el que se ha celebrado esta reunión ministerial, en un momento en el que "la amenaza del proteccionismo sigue presente".

Ante la posibilidad de que haya países que no quieran ceder en las negociaciones, Azevedo afirmó que pedirá a los participantes "un compromiso político, una voluntad política y flexiibilidad", porque sin ella, dijo, no irán "a ninguna parte en esta conversación".

Esta es la primera vez que un país suramericano acoge esta reunión bienal, después de que los miembros de la OMC aceptaran el ofrecimiento hecho por Argentina para acoger la cita en la reunión del Consejo General del 3 de octubre de 2016.

A la Conferencia Ministerial, el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- asisten los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31