Sábado 10/12/2016.

Mundo

Los tanques del CNT bombardean a las tropas de Gadafi en Sirte

Los carros de combate del Consejo Nacional de Transición (CNT) bombardearon este lunes a las fuerzas leales al derrocado líder libio Muamar Gadafi en la ciudad natal de éste, Sirte, mientras la aviación de la OTAN sobrevolaba la zona dispuesta a renovar sus ataques aéreos. Entretanto, la Cruz Roja ha alertado de la situación de los civiles de Sirte y Bani Walid, en el sur del país, los dos últimos bastiones importantes que le quedan a Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dos carros de combate de las fuerzas opuestas a Gadafi dispararon desde una posición situada a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Sirte, sobre la cual la OTAN afectuó ayer domingo varios ataques aéreos, enlaza Trípoli con la ciudad de Benghazi, en el este, sede del CNT desde que comenzó la guerra civil.

Al este de la ciudad, decenas de camiones de las fuerzas del CNT armadas con antiaéreos y de vehículos de transporte de tropas han avanzado a unos diez kilómetros de la ciudad, según pudo constatar Reuters sobre el terreno.

"Hay una fuerte resistencia en las afueras de Sirte y hay francotiradores de Gadafi, pero, a Dios gracias, podremos entrar en Sirte hacia la medianoche", declaró a Reuters un combatiente del CNT, Emad al Amamy.

Mientras, las fuerzas del Consejo avanzaron ayer domingo por el oeste con el objetivo, según indicaron, de allanar el camino a los aviones de la OTAN. Los combates de ayer fueron menos intensos que los del sábado, cuando las fuerzas asaltantes progresaron hasta algunos metros del centro de Sirte.

LA SITUACIÓN DE LOS CIVILES

Decenas de civiles siguen huyendo de Sirte en automóviles cargados con sus objetos personales, tanto hacia el oeste como hacia el este. Los soldados del CNT les están cacheando, con el objetivo de impedir la huida de elementos importantes del régimen de Gadafi.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Libia, Georges Comninos, ha advertido en un comunicado de que la organización está "muy preocupada por la gente que se encuentra dentro y cerca de Bani Walid y Sirte".

"Las reservas de alimentos y de suministros médicos están escaseando en ambas ciudades y estamos recibiendo numerosas llamadas de auxilio para los heridos y para los civiles en general", agregó.

Los combatientes del CNT y algunos habitantes que han huido de Sirte han acusado a las fuerzas de Gadafi de impedir la huida de los civiles, a los cuales estarían utilizando como escudos humanos. "Las fuerzas de Gadafi han rodeado la zona, la han bloqueado, y disparan a la gente", declaró un hombre, Yussef, mientras huía de Sirte junto a su esposa. "Hay mucha gente que quiere irse y no puede", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31