Miércoles 20/06/2018.

Mundo

Los talibán lanzan nuevas ofensivas contra dos localidades ubicadas en el centro de Afganistán

Los talibán han lanzado este martes nuevas ofensivas contra las localidades afganas de Dih Yak y Jaghatu, ubicadas en la provincia de Ghazni (centro), según han confirmado fuentes oficiales, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

Aref Rahmani, parlamentario de la provincia, ha alertado de que la situación en ambas localidades es "preocupantes" y ha señalado que "la sede de la Policía de Dih Yakj está al borde de caer (en manos de los insurgentes)".

En este sentido, ha indicado que el jefe de la Policía de Dih Yak figura entre los muertos en los enfrentamientos, que continúan activos, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Los talibán atacaron el domingo la localidad de Ajristán, situada en esta misma provincia, y lograron hacerse con su control durante la jornada del lunes.

Los talibán lanzaron el mes pasado su ofensiva de primavera, que ya se ha traducido en incidentes y ofensivas en varias partes del país. Los insurgentes aspiran a imponer de nuevo su estricta visión de la 'sharia' o ley islámica, la misma que aplicaron durante su régimen político.

La ofensiva fue lanzada después de que el grupo rechazara el llamamiento del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para que los insurgentes participaran en las próximas elecciones parlamentarias y locales. De hecho, hicieron un llamamiento a boicotear los comicios.

Ghani hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país, si bien los talibán no han respondido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30