Martes 06/12/2016.

Afganistán

Mundo

Un ataque talibán contra un helicóptero de la OTAN deja al menos 37 soldados muertos en el este del país

Al menos 37 soldados, la mayoría de la OTAN, han perdido la vida este sábado al ser derribado por un cohete talibán el helicóptero Chinook que les transportaba durante una operación militar contra un complejo insurgente sobre la provincia de Wardak (este del país) según informaron fuentes militares bajo el anonimato al diario 'The New York Times'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De confirmarse oficialmente el número de muertos, el derribo del Chinook supondría uno de los ataques insurgentes con mayor número de soldados fallecidos desde el inicio en 2001 del conflicto en el país centroasiático.

De momento no se ha divulgado la nacionalidad de los soldados muertos, pero la mayoría de las operaciones de la zona están bajo supervisión del Ejército estadounidense. También se tiene constancia de soldados afganos fallecidos que acompañaban a las tropas de la OTAN en el helicóptero.

Los talibán ya han asumido la responsabilidad del derribo del helicóptero, según informó el habitual portavoz del grupo, Zabiulá Muyahid, que ha tenido lugar en el transcurso de una operación conjunta de fuerzas interncionales y afganas contra un reducto insurgente en el valle del Tangi, justo al oeste de Kabul.

"Los últimos informes que hemos recibido detallan que varios soldados estadounidenses se encuentran realizando operaciones de búsqueda entre los restos del helicóptero", informó.

Desde la Alianza Atlántica sólo se ha podido confirmar el siniestro del helicóptero. Sin embargo, el portavoz de la OTAN y capitán de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, Justin Brockhoff, declinó revelar más detalles del incidente, que ya está siendo investigado.

También existen informaciones conflictivas en relación al momento del suceso. Según el portavoz talibán, el helicóptero fue derribado a las 23.00 h. de la noche del viernes, hora local, en el transcurso de una operación en la localidad de Sadyabad, en el este de Wardak. Muyahid indicó que ocho insurgentes perdieron la vida en operación durante la que tuvo lugar el derribo del helicóptero.

Las fuerzas de seguridad afganas, por su parte, informaron de que la operación comenzó en torno a las 01.00 de la madrugada de hoy, contra un complejo talibán en el poblado de Jaw-e-mekh Zareen, también en el valle del Tangi, según el general Abdul Qayoom Baqizoy. "El helicóptero se estrelló al término de la misión" explicó el general, quien aseguró desconcoer más detalles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31