Miércoles 17/04/2019.

Mundo

Los talibán se burlan de la lista de delegados del Gobierno y dicen que "no es una invitación a una boda"

Los talibán se han burlado este miércoles de la lista de delegados presentada por el Gobierno para sus contactos en Qatar, integrada por 250 personas, y han recalcado que "no se trata de una invitación a una boda".

En el encuentro, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de abril, participarán 90 delegados elegidos por partidos políticos y 150 seleccionados por el Ejecutivo, según informó la cadena de televisión afgana Tolo.

La lista incluye a 52 mujeres, así como asesores del expresidente Hamid Karzai y del líder de Hezb-e-Islami y antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, actualmente candidato a la Presidencia del país. De los 18 candidatos a las presidenciales sólo figura en la lista Mohamad Hanif Atmar.

En respuesta, los talibán han resaltado que "los creadores de la lista deben darse cuenta de que esta es una conferencia ordenada y acordada en un alejado país del Golfo y no una invitación a una boda u otra fiesta en un hotel en Kabul".

"La Administración de Kabul ha publicado una lista de 250 participantes para la citada conferencia, pero los que la acogen no tienen planes para aceptar a tanta gente desde Kabul y tampoco una participación así es normal en una conferencia de este tipo", han manifestado.

"Sólo un número limitados de políticos y figuras nacionales de esta lista serán seleccionadas para la lista final y sólo ellos participarán", han remachado, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha reunido durante la jornada con miembros de la delegación y ha resaltado que "la representación de Afganistán y su pueblo es importante", en referencia a la ausencia hasta ahora de contactos entre Kabul y los insurgentes en el marco de las conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno de Estados Unidos.

"Nadie puede representar a la nación al margen del marco del Estado. El derecho absoluto es que representemos a todo el Gobierno y la nación", ha manifestado, antes de indicar que los delegados "tienen una misión para la que la nación espera desde hace casi 40 años, y esa es una paz digna".

"No es sobre ustedes y nosotros. Tienen que estar unidos. Nuestros éxitos históricos y nuestro éxito actual y común es un objetivo que queremos que se concrete para las próximas generaciones", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30