Jueves 06/12/2018.

Mundo

Los talibán aseguran haber tomado el control de un distrito en el este de Afganistán

Los talibán han asegurado este jueves que se hicieron en la noche del miércoles con el control del distrito afgano de Ab-i-Band, ubicado en la provincia de Ghazni (este), según un comunicado publicado por el grupo en su página web.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, ha resaltado que durante la ofensiva tomaron todos los puestos de control y mataron a once soldados y policías, al tiempo que destruyeron tres carros de combate y cuatro vehículos militares.

Los talibán han incrementado en los últimos días sus operaciones en el país y la semana pasada lograron hacerse con el control de los distritos de Jumab, ubicado en la provincia de Jauzján (norte), y de Daimirdad, en la provincia de Maidan Uardak.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente afgano, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y volvió a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

En julio trascendieron informaciones sobre la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático. Los talibán han rechazado conversaciones con Kabul.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31