Sábado 20/10/2018.

Mundo

El sustituto de Lula remonta en los sondeos y se consolida como candidato presidencial

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, que sustituyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras el veto judicial, ha mejorado en los sondeos y ya tiene opciones claras de hacerse con la victoria en la segunda vuelta.

La primera ronda tendrá lugar el 1 de octubre y en ella el claro favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro. El aspirante del Partido Social Liberal (PSL), que aún se recupera de un apuñalamiento, obtendría el 28 por ciento de los votos, según un sondeo de la firma Ibope publicado por 'O Estado de Sao Paulo' y Rede Globo.

En segunda posición se sitúan Haddad, que tras crecer tres puntos porcentuales en una semana figura con una intención de voto del 22 por ciento. Le siguen Ciro Gomez, del Partido Democrático Laborista, con un 11 por ciento; Geraldo Alckim, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 8 por ciento; y Marina Silva, de Rede, con un 5 por ciento.

Si se confirman estos datos, Haddad y Bolsonaro se enfrentarían en la segunda vuelta, pero a este último podría pesarle su alto nivel de rechazo, que es ya del 46 por ciento. El de Haddad, en cambio, es del 30 por ciento, aun así superior al del resto de rivales políticos.

Las simulaciones para la segunda vuelta del 28 de octubre sitúan a Bolsonaro como perdedor en sus hipotéticos con enfrentamientos con Haddad, Ciro y Alckmin, mientras que contra Silva la situación sería de empate técnico. En el caso de un cara a cara con el PT, el líder ultraderechista se tendría que conformar con el 37 por ciento de los sufragios, siete puntos por detrás de Haddad.

El PT se vio obligado a remodelar su candidatura después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) apartase a Lula, favorito en todos los sondeos, por estar cumpliendo condena por corrupción. La Ley de Ficha Limpia, que deja fuera a candidatos sentenciados, ha supuesto la eliminación de 174 personas para las próximas elecciones, según el TSE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31