Lunes 19/11/2018.

Mundo

Tres empresas surcoreanas, acusadas de importar carbón norcoreano de Rusia a pesar de las sanciones de la ONU

Tres empresas surcoreanas han importado carbón norcoreano de Rusia falsificando los documentos aduaneros, en una aparente violación de una resolución de sanciones de la ONU, según han informado las autoridades de Corea del Sur.

Los hallazgos constituyen un problema diplomático para el Gobierno surcoreano, dados los esfuerzos de Estados Unidos para mantener la unidad internacional en la aplicación de las sanciones a la nación comunista hasta su total desnuclearización.

Según el Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS, por sus siglas en inglés) se trata de unas 35.038 toneladas de carbón y arrabio norcoreanos, valorados en un total de unos cinco millones y medio de euros, que fueron trasladados hasta en siete ocasiones entre abril y octubre de 2017.

Las tres compañías trasladaron los recursos en un puerto ruso y falsificaron los documentos sobre el país de origen o el tipo de material, para transportarlo a Corea del Sur, según la información, recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap. Los importadores sabían que los materiales se originaron en Corea del Norte, de acuerdo con esta información.

Hay que recordar que el Norte tiene prohibido exportar carbón y otros recursos minerales, y requieren la comunidad internacional que capturen e investiguen los buques sospechosos de entablar actividades prohibidas con Corea del Norte.

La agencia ha pedido a la Fiscalía que tome medidas contra las tres empresas, cuyos representantes han sido acusados en el pasado de infringir otras normativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31