Viernes 09/12/2016.

Supera en un 40% la cifra del primer semestre de 2010

Mundo

El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis

  • Aunque los suicidios están muy mal vistos en la Iglesia Ortodoxa, la ruina ha podido con la gente arruinada de 35 a 60 años
  • Cada vez hay más delincuencia, indigencia, emigración y bancarrotas personales en el país
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La deuda de Grecia aumentará hasta el 189 por ciento de su PIB en 2012, según el FMI

El número de suicidios en Grecia casi se ha duplicado desde que comenzó la crisis financiera en este país, hace dos años, en un contexto marcado por las medidas de austeridad impuestas para evitar que el Estado entre en suspensión de pagos.

Ahora la tasa de suicidios es de 6 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y la ONG Klimaka, de los que se hace eco el diario 'The Wall Street Journal'. La cifra de suicidios en los seis primeros meses de este año superó en un 40% a la del primer semestre de 2010, según el Ministerio.

También son muchos los que han cometido un intento de suicidio. Concretamente, el viernes pasado un hombre ahogado por las deudas se prendió fuego junto a la sucursal de un banco en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país.

La tasa de suicidios también ha aumentado en muchos otros países europeos desde el comienzo de la crisis, según un estudio publicado recientemente por el periódico médico británico 'The Lancet', que destaca a Grecia como uno de los países más afectados.

Aunque en otros países la tasa es más alta (como en Estados Unidos, con 10 suicidios por cada 100.000 habitantes), los datos de Grecia no reflejan la magnitud del problema, ya que en este país los suicidios están muy mal vistos.

De hecho, la Iglesia Ortodoxa Griega prohíbe que se celebren funerales por personas que se hayan suicidado a menos que el fallecido tuviese una enfermedad mental. Las familias suelen ocultar los suicidios haciendo creer que fueron accidentes.

Hombres arruinados de entre 35 y 60 años

La organización Klimaka dispone de un número de teléfono para ayudar a personas que se plantean quitarse la vida. Antes recibía entre cuatro y diez llamadas al día pero "ahora hay días en que alcanzan las cien", ha declarado el psicólogo Aris Violatzis. Quienes llaman suelen ser hombres arruinados de entre 35 y 60 años.

La psiquiatra Eva Maria Tsapaki ha explicado que antes las personas que se suicidaban solían ser chicos adolescentes o personas mayores muy enfermas y había factores de distinto tipo, como padecer una enfermedad mental. Pero con la crisis, "cada semana aparecen muertos empresarios en cuyo historial médico no figuran enfermedades mentales", lo cual es algo "muy inusual", ha añadido.

El PIB de Grecia en el segundo trimestre de este año fue de un 7% menos que hace un año, y seguirá reduciéndose como consecuencia de la disminución del gasto público y la subida de los impuestos. Además, la tasa de paro supera el 16% y cada vez hay más delincuencia, indigencia, emigración y bancarrotas personales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31