Domingo 11/12/2016.

Mundo

Los sondeos pronostican un giro a la izquierda en las elecciones en Dinamarca

Los daneses están llamados este jueves a las urnas para participar en unas elecciones generales que, si se cumple lo pronosticado en los sondeos, podrían significar la posible llegada de un Gobierno de izquierdas, pese a que el actual primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, se ha mostrado este miércoles optimista sobre los resultados que obtendrá su coalición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La campaña electoral danesa se ha centrado en los planes opuestos de la líder de los Socialdemócratas, Helle Thorning-Schmidt, y el primer ministro, del Partido Liberal Danés, para conseguir que el país se recupere tras la crisis económica. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde.

El 'Bloque Rojo' de Thorning-Schmidt, formado por los Socialdemócratas, el Partido Popular Socialista, el Partido Social Liberal Danés y la Alianza Roji-Verde, lleva varios meses a la cabeza en los sondeos sobre intención de voto.

Uno publicado este martes por Megafon atribuye al 'Bloque Rojo' un 51,3 por ciento de las papeletas, frente al 48,1 por ciento que conseguiría el gobernante 'Bloque Azul'. Sin embargo, una encuesta difundida este miércoles y elaborada por Gallup muestra un ligero ascenso de los conservadores, que obtendrían un 48,7 por ciento de los sufragios, frente al 51 por ciento que lograría el 'Bloque Azul'.

Rasmussen, primer ministro desde 2009, ha admitido este miércoles ante los periodistas que los sondeos no le acompañan, y ha reconocido que, diez años después de la llegada del Gobierno de su partido, "algunas personas simplemente podrían querer nuevas personas, nuevas caras". Sin embargo, el primer ministro es "bastante optimista" ya que confía en que, en el momento de la "decisión final", los ciudadanos le respalden.

Un resultado ajustado entre las dos principales coaliciones podría dejar la formación de gobierno en manos de una formación llave, como ya ocurrió con el Partido Popular Danés, que se opone a la inmigración.

Este partido, fundado en 1995, se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento y durante la última década ha aumentado su influencia apoyando a un Ejecutivo de centro-derecha que gobierna en minoría. A cambio, ha conseguido que se endurezcan las leyes que regulan la inmigración, si bien encara esta votación con menos garantías que la anterior y podría perder respaldo, en contra de la tendencia vivida en los últimos años para este tipo de formaciones en otras partes de Europa.

ECONOMÍA, TEMA DESTACADO

Los dos principales bloques han prometido un plan de crecimiento de 10.000 millones de coronas (1.300 millones de coronas) y equilibrar el presupuesto nacional para el año 2020, aunque a través de caminos diferentes. El Gobierno danés calcula que la economía nacional crecerá este año en torno al 1,3 por ciento y el déficit llegará hasta el 3,8 por ciento del PIB, para subir hasta el 4,6 por ciento el próximo año.

Entre las propuestas de esta campaña, una de las que ha llamado más la atención es la planteada por el 'Bloque Rojo' y consistente en que cada empleado trabaje 12 minutos adicionales al día como forma de incrementar la productividad mediante una hora extra total a la semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31