Jueves 08/12/2016.

Somalia

Mundo

Más de 100.000 somalíes se refugian en Etiopía huyendo del hambre causada por la sequía, según MSF

Más de 100.000 somalíes se han refugiado en Etiopía en los últimos meses huyendo del hambre causada por una sequía que ha devastado cosechas y ganado en un país lastrado por 20 años de conflicto bélico, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, la organización explica que la entrada masiva de refugiados ha desbordado la capacidad de los campos de Liben, concebidos para albergar a 45.000 personas, una situación que se agrava con unos niveles de desnutrición muy elevados, pues uno de cada dos niños menores de cinco años que llegan a los campos están desnutridos, según ha asegurado en un comunicado.

En este sentido, señala que cuando salen de Somalia, muchos niños ya se encuentran desnutridos y que la larga caminata que realizan para cruzar la frontera, que puede durar hasta 20 días, contribuye al deterioro de su estado. Por ello, la organización reparte comida, como harina o aceite, a las familias, para evitar que éstas compartan los alimentos terapéuticos del hijo desnutrido con los demás.

Después de 20 años de conflicto bélico, el acceso a servicios de salud, hospitales o ayuda humanitaria en Somalia ha sido difícil para buena parte de la población. La gran mayoría de los niños refugiados no ha recibido vacunación alguna, ni las madres atención pre o postparto, por lo que MSF ha iniciado una campaña de vacunación masiva a los menores de 15 años contra el sarampión, una enfermedad altamente infecciosa que puede llegar a ser letal. Así, en cuatro días pretende vacunar a cerca de 20.000 niños en el campo de Kobe.

Además, la organización ha aumentado su capacidad operativa en los campos de Liben con cerca de 700 trabajadores locales y 40 internacionales y ha enviado cerca de 855 toneladas de alimentos terapéuticos preparados, comida y material médico. También está ampliando los centros de salud en los campos, tanto en los que llevan más tiempo establecidos, como el de Bokolmayo o Malkadida, como en los de Kobe y campo de prerregistro, abiertos recientemente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31