Domingo 11/12/2016.

Mundo

La ONU y las ONG hacen todo lo que pueden

La ONU y diversas ONG como Save the Children o Unicef están colaborando con Somalia para paliar cuanto antes las consecuencias de la sequía y la hambruna que arrasan, sobre todo, el sur somalí.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU ha solicitado a la comunidad de donantes internacionales fondos por valor de 300 millones de dólares que permitan dar asistencia humanitaria a las personas afectadas. Ha reclamado medidas medioambientales contra la desertificación del suelo, sistemas de ahorro y optimización del agua.

Asimismo, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), Josette Sheeran, ha anunciado que comenzarán a enviar en los próximos días alimentos vía aérea a Somalia.

La directora de PAM ha asegurado que la operación se iniciará con un puente aéreo con Mogadiscio para llevar comida nutricional especial para los niños malnutridos. “La gente en el sur está demasiado enferma y débil para ir en busca de comida, así que debemos llevársela” ha declarado Josette Sheraan.

Además, la ONU ha declarado oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo que no se había visto en los últimos 20 años.

Por otro lado, los ataques aéreos de EE.UU sobre Somalia están creando también muertes entre la población civil. Por ello, la ONU tiene previsto enviar un equipo de especialistas que puedan evaluar la posibilidad de continuar con la entrega de asistencia humanitaria y estudiar el desplazamiento de la población.

Estos ataques comenzaron el mes pasado, por lo que la asistencia quedó suspendida.

Francois Lancery Fall, representante especial de la ONU para Somalia, ha dicho que es fundamental “trabajar con los estadounidenses, los etíopes y todas las partes involucradas con Somalia, para encontrar una solución a los problemas de seguridad y para hacer frente a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha pedido 31 millones de dólares que puedan cubrir las operaciones más importantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha convocado una reunión para el próximo lunes 25 en Roma para abordar la crisis. La FAO espera que sus 191 estados miembros envíen ministros y representantes de alto nivel.

Asimismo, otros organismos de la ONU, ONG y bancos regionales participarán en esta reunión.

Las ONG también están colaborando con la causa. En concreto, Acción contra el Hambre ha ampliado los programas previstos en Somalia y otros países del Cuerno de África. Etiopía y Kenia. Además, va a reforzar sus actuaciones en Djibouti.

Esta ONG coordina 16 centros de tratamiento contra la desnutrición infantil, recuperación de pozos y saneamientos de agua en Somalia.

También UNICEF España ha enviado 100.000 euros al Cuerno de África para combatir la desnutrición infantil a través de tratamientos de alimentación terapéutica. Un mayor acceso a medicinas y vacunas y mejoras en el saneamiento del agua potable, son parte de su objetivo.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31