Viernes 09/12/2016.

Mundo

Somalia se muere de sed y grita al mundo S.O.S.

Un millón de niños podría morir en Somalia. La tasa de desnutrición infantil se sitúa en un 80 por ciento y casi la mitad de la población somalí, es decir casi cuatro millones de personas, se encuentra en una situación totalmente desesperada, estas son las cifras demoledoras de la peor crisis sufrida en los últimos 60 años. Somalia se muere de hambre y de sed.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Varios soldados aguardan en la frontera de Somalia con Etiopía
  • La ONU declara la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia
  • En Somalia los índices de malnutrición "son actualmente los más altos del mundo"
  • El sur de Somalia se halla bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab

La ONU y la ONG Save the Children trabajan ya para que el mundo se solidaricé con ellos, porque, a día de hoy, la única esperanza con la que cuentan es la Solidaridad.

Muchos pastores y niños del sur, donde más afecta la sequía,se ven cada día obligados a abandonar la zona e ir en busca de ayuda a las ciudades vecinas. Saben que se enfrentan a un bombardeo, a un disparo y a la misma muerte para llegar a la capital, Mogadiscio, pero para muchos, puede más la necesidad de encontrar comida que tener que mirar cada día a los ojos a la muerte o mirar el cielo en busca de nubes que descarguen una algo de agua.

En total, en el Cuerno de África ( Kenia, Somalia, Djibouti y Etiopía) 11 millones de personas se encuentran bajo condiciones de severa desnutrición y hambruna, porque, entre otras cosas, llevan dos temporadas sin ver una gota de lluvia. Pero esta vez, la madre naturaleza ha hecho hincapié en Somalia, donde la sequía lleva ya atemorizando a la población ocho temporadas. Eso, para uno de los países más pobres del mundo, sin infraestructuras y prácticamente en ruinas es mortal. Más aún cuando la paz brilla por su ausencia y cuando hay más de seis muertes al día por cada 10.000 habitantes.

La ONU ha reclamado ayuda, pero sabe que la sequía no es algo de ayer ni de hoy. Desde 2009 el grupo insurgente islámico Al Shabaab,vinculado a la red terrorista Al Qaeda, que controla parte del sur del país, prohibió la ayuda de las organizaciones humanitarias en la zona, aunque se permiten decir que la sequía y el hambre son propaganda. Solo ante la extrema sequía ha levantado esta orden. Por ello, y por las circunstancias del país la solución al problema parece sombría.

Tan sombría y cruel que, como si de una maldición se tratara, 10.000 familias huyeron de la sequía del sur, y ahora están a punto de perecer víctima de los estragos de las inundaciones que se han producido en Mogadiscio.


La guerra tampoco da tregua


No solo la sequía está matando poco a poco al pueblo somalí. 1986 es una fecha clave para Somalia. Es la fecha en la que comenzó la inestabilidad y una guerra civil que ya lleva más de 20 años causando estragos. Siad Barre, Jefe del Estado somalí por aquel entonces, no supo contener a los rebeldes del sur y fue derrocado. La situación se tornó prácticamente anárquica. Fue entonces cuando la ONU intervino para intentar mitigar la violencia que sufría el país y para intentar mantener la paz que se había perdido tras la caída del gobierno.

Fue la coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos (UNITAF) la que trató de llevar ayuda humanitaria a los más damnificados.

A pesar de los intentos de la ONU, una gran población somalí se encontraba en situación de hambruna.

Después de más de 20 años y con la guerra aún a cuestas, Somalia ahora se muere de sed. Para colmo, con la sequía, los precios de los alimentos y del combustible han aumentado entre un 60 y un 85 por ciento, y no es de extrañar, ya que debido a la falta de lluvia se están produciendo grandes pérdidas agrícolas y aumentando la mortandad del ganado.

Si el cielo no comienza a llorar pronto por Somalia, millones de personas morirán.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31