Jueves 23/11/2017.

BOLIVIA

Mundo

Piden al Constitucional boliviano que Morales pueda ser reelegido

  • La petición ha sido registrada por el Movimiento al Socialismo (MAS)

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional un acuerdo de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección del presidente, Evo Morales, en 2019.

La solicitud integra acciones de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la citada legislación y una petición de inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El Tribunal Constitucional Plurinacional deberá aceptar la solicitud y luego tendrá un plazo de 45 días para dar una respuesta.

Los artículos contra los que el MAS ha protestado tienen que ver con la regulación del periodo de mandato y la posibilidad de reelección de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.

Se hizo un referéndum y el pueblo votó 'no' a cambiar la Constitución

"No es un tema simplemente del oficialismo, sino también de la oposición. Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse", ha dicho el diputado del MAS David Ramos.

Por su parte, el también diputado oficialista Milton Barón ha recalcado que los artículos de la Ley de Régimen Electoral contra los que se protesta contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que protege el derecho al sufragio universal.

La medida es parte de las 'cuatro vías' anunciadas en diciembre de 2016 por el partido gubernamental para buscar la reelección de Morales, después del triunfo del 'no' en el referéndum constitucional de febrero de 2016.

En esa consulta, una mayoría de bolivianos rechazaron modificar la Constitución para que Morales pudiese seguir liderando el MAS en las próximas elecciones presidenciales. El oficialismo, sin embargo, no tira la toalla y, de hecho, ha acordado que Morales sea su candidato en 2019.

El MAS estudia, entre otras opciones, convocar un referéndum mediante iniciativa ciudadana, una consulta al Tribunal Constitucional o la dimisión de Morales poco antes de expirar su actual mandato.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31