Martes 06/12/2016.

Mediterráneo

Mundo

El sistema de alerta temprana de tsunamis para el Mediterráneo se probará el 10 de agosto

El sistema de alerta temprana de tsunamis y los sistemas de mitigación para el Mediterráneo, el noreste del océano Atlántico y los mares conectados (NEAMTWS, por sus siglas en inglés) será probado el próximo 10 de agosto, según ha informado la UNESCO.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El propósito de estas pruebas de alerta temprana, que se establecieron por primera vez en 2005 bajo la tutela de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, es asegurar una comunicación efectiva entre los centros regionales y nacionales así como los puntos focales de alerta de tsunami.

En este ejercicio participarán 31 países que incluirán el envío de mensajes de prueba vía correo electrónico, fax y mediante el Sistema Global de Telecomunicaciones (GTS) desde el Observatorio e Instituto de Investigación de Terremotos Estambul (Koeri, Turquía) a todos los centros nacionales y puntos locales de alerta de tsunamis que afectan en la región.

Esto debería mostrar las posibles disfunciones en la distribución de las alertas. Además, la rápida transmisión de los datos y la reactivación de los centros nationales y los puntos focales por país son "cruciales" para la efectividad de todo el sistema de alerta de tsunamis al completo, según la UNESCO.

Históricamente, se ha observado una fuerte actividad sísmica en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste, aunque es menos frecuente que en el océano Pacífico. Un poderoso terremoto en la falla de la zona de las Azores-Gibraltar y su subsiguiente tsunami destruyeron la ciudad de Lisboa en 1755. Posteriormente, en 1908, otro maremoto se llevó la vida de 85.000 personas en Mesina (Italia). Recientemente se han observado otros tsunamis, destacando notablemente el que se produjo en las costas de Argelia en 2003.

El sistema de alerta temprana para el Atlántico noreste, el Mediterráneo y los mares conectados es uno de los cuatro sistemas regionales de alerta temprana y sistemas de mitigación que están coordinados por el IOC a nivel global. En los oceános Pacífico e Índico y el Caribe existen también otros sistemas similares.

La UNESCO añade que durante 2012 se realizarán unos test más exhaustivos de los escenarios de tsunami regionales y que incluirán la participación de los medios de comunicación.

Los 31 Estados Miembro del Grupo de Coordinación Intergubernamental del sistema de alerta temprana de tsunamis y mecanismos de mitigación del ICG/NEAMTWS son Bélgica, Bulgaria, Cabo Verde, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Siria, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31