Jueves 17/01/2019.

Tienen que llegar a un acuerdo antes del 1 de octubre

Mundo

¿Qué es un ‘shutdown’ en el Gobierno de Estados Unidos?

  • El Gobierno de Estado Unidos va a perder 10.000 millones de dólares a la semana.
  • Si no se alcanza un acuerdo el 17 de octubre, llegarán a la suspensión de pagos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

‘Shutdown’ era la palabra maldita en Estados Unidos. Nadie quería plantearse que podría pasar si Republicanos y Demócratas no llegaban a un acuerdo sobre el presupuesto este lunes y se produjera el tan temido ‘shutdown’. Al final los malos presagios se han cumplido y al Gobierno de Estados Unidos ha cerrado literalmente.

El ‘shutdown’ o el cierre de gobierno se ha producido porque Republicano y demócratas  no han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto del país. En este caso, los republicanos han amenazado con este cierre porque querían que el Congreso echara por tierra la reforma sanitaria del presidente Obama, ley que es conocida como el Obamacare. Los republicanos, especialmente aquellos más a la derecha, han apurado su última oportunidad para dar muerte a la reforma sanitaria, que busca dar cobertura a unos 48 millones de personas que carecen de seguro médico. Finalmente han conseguido su propósito.

Con el cierre del  Gobierno, el presidente y su administración no disponen de los fondos suficientes para funcionar, y van a tener que enviar a casa a los funcionarios considerados como no imprescindibles.

El cierre del Gobierno tiene dos consecuencias directas: La primera es que afecta a la rutina de los americanos y el país va a perder más de 1.000 millones de dólares. Se van a suspender varias partidas consideradas no esenciales: la clausura de Parques Nacionales (cerca de 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales que no operarán para millones de visitantes), el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas o de teléfonos de información pública.

Washington es la ciudad más afectada. Al producirse el cierre es posible que se acumule la basura en la ciudad ya que el presupuesto de Washington también debía de ser aprobado por el Congreso y, al no ser así, no hay nadie que recoja los residuos. Según The Washington Post, la capital de Estados Unidos produce unas 500 toneladas de basura por semana.

A pesar de que el panorama es poco alentador, hay varias partidas esenciales que se libraran del cierre del Gobienro. El control del tráfico aéreo, la seguridad fronteriza, el pago de los subsidios de desempleo o el Medicare, programa sanitario para jubilados y discapacitados, seguirían intactos con el ‘shutdown’. La paradoja para los republicanos que han presionado con el cierre del Gobierno es que van a ver como el Obamacare va a seguir funcionando porque es considerada una ley obligatoria y no discrecional.

Durante la presidencia de Bill Clinton en 1995 hubo un cierre de Gobierno por lo que la falta de fondos obligó al estado a enviar a casa durante unos días a cientos de miles de personas con un coste de unos 1.000 millones de dólares.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31