Domingo 11/12/2016.

Mundo

Los servicios secretos detienen a un ex ministro por una columna de opinión

Los Servicios de Seguridad Secreta (SSS) de Nigeria han detenido al ex ministro Nasir el Rufai tras haber escrito una columna de opinión en la que criticaba el elevado gasto del Gobierno nigeriano. La detención se ha producido este sábado en el aeropuerto de Abuya.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los SSS argumentan que la detención era necesaria después de los recientes artículos en medios impresos y de Internet que han sido considerados por nigerianos bienintencionados como incitantes, inflamatorios y muy engañosos".

En particular las autoridades citan una columna publicada el 1 de julio por el diario 'This Day', en la que el dirigente opositor lamentaba el bajo nivel de los servicios públicos y el elevado gasto público. Los SSS critican ahora que no contrastó los datos.

"El político que llega a un cargo procede a saquear el tesoro, esa es la gente por cuyo estatus de vida estamos pagando cerca del 75 por ciento de los presupuestos de 2011", se lee en la columna.

El Rufai cuenta con una gran reputación entre las filas opositoras, y fue abiertamente crítico con el gobernante Partido Democrático Popular antes de las elecciones generales de abril.

El año pasado el gobernador del Banco Central, Lamido Sanudi, y el ex ministro de Finanzas Olusegun Aganga tuvieron que comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre los comentarios que se les atribuían en los que apuntaban a que la Asamblea General estaba gastando demasiado dinero.

Nigeria cuenta con un sector mediático vibrante, pero sus periodistas suelen tener salarios bajos y son intimidados con facilidad. Los artículos patrocinados son comunes. En el Índice de Libertad de Prensa de 2010 elaborado por Reporteros Sin Fronteras el país africano se sitúa en el puesto 146, de un total de 178.

El presidente, Goodluck Jonathan, firmó en mayo una norma de libertad de información, que a entender de algunos funcionarios demuestra que el Ejecutivo está ganando en transparencia. Los SSS han utilizado esta norma para argumentar la detención de El Rufai.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31