Martes 06/12/2016.

Mundo

El ex militar serbobosnio Mladic comparecerá hoy por segunda vez en el Tribunal Penal Internacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex militar serbobosnio Mladic comparecerá hoy por segunda vez en el Tribunal Penal Internacional El ex militar serbobosnio Mladic comparecerá hoy por segunda vez en el Tribunal Penal Internacional

El ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic comparecerá hoy por segunda vez en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugosavia (TPIY) para declararse culpable o inocente de los once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad de los que se le acusa.

Al ser la segunda vez que aparecerá con este fin, si Mladic vuelve a rechazar pronunciarse sobre los cargos, los jueces emitirán en su nombre una declaración de "no culpable", con la que garantizan la presunción de inocencia a la que todo acusado tiene derecho.

Mladic alegó el pasado 3 de junio, cuando compareció por primera vez en el TPIY, que prefería posponer su declaración porque necesitaba tiempo para leer con calma la acusación, de la que dijo contenía cargos "monstruosos".

Es previsible que el ex líder serbobosnio vuelva a estar acompañado por el abogado Aleksander Aleksic, que le fue asignado también para la primera comparecencia, mientras no se llega a un acuerdo sobre quién le defenderá durante juicio.

Mladic envió el pasado 23 de junio al TPIY una lista con los nombres de los letrados que podrían ser "su representante legal permanente", pero la Secretaría del tribunal ha pedido una prórroga hasta el próximo 1 de agosto para "verificar las cualificaciones y la aptitud de las personas solicitadas por el acusado", según un documento hecho público esta semana.

Desde que el pasado 27 de mayo llegó a la penitenciaría del TPIY, poco más que estas gestiones sobre su representante legal han transcendido del día a día Mladic, de 68 años, cuyo estado de salud parecía delicado al llegar a La Haya, donde se le han realizado chequeos médicos en profundidad.

Mladic está acusado de genocidio por la matanza de hasta 8.000 hombres musulmanes en Srebrenica en 1995 y también se le acusa, entre otras cosas, de crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente ocurridos durante el asedio de Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia (1992-1995).

Ante los jueces del TPIY el acusado afirmó el pasado junio que él se limitó a defender a su gente y a su país durante el conflicto bélico en Bosnia, con lo que rechazó los cargos y dejó entrever la que podría ser una de sus principales líneas argumentales de su defensa.

También su delicado estado de salud podría jugar en contra de una marcha fluida del juicio, ya que según el abogado que representó en Serbia al acusado tras su detención, Milos Saljic, el ex general padece un cáncer linfático.

Mladic fue detenido el Belgrado el pasado 26 de mayo en la casa de un familiar al norte de Belgrado después de haber estado 16 años prófugo de la Justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31