Viernes 13/09/2019.

Mundo

Sudán del Sur: más de la mitad del país lucha por sobrevivir

A pesar de la ligera mejora de la situación de seguridad alimentaria desde el pasado mes de junio, más de la mitad de la población de Sudán del Sur –unos 6,35 millones de personas- no sabe de dónde procederá su próxima comida, según tres agencias de Naciones Unidas.

Según la actualización de la Fase de Clasificación de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés) lanzada hoy por el gobierno de Sudán del Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 54% de la población de Sudán del Sur sigue en situación de inseguridad alimentaria severa.

El informe estima que, actualmente, 10.000 personas están en situación de Catástrofe (fase 5 del IPC) y se enfrentan a una falta de alimento extrema, mientras que aproximadamente 1,7 millones están en Emergencia (fase 4 del IPC) y 4,6 millones en Crisis (fase 3 del IPC). Se trata de niveles de inseguridad alimentaria aguda.

La región del Alto Nilo sigue siendo la que más sufre la inseguridad alimentaria, seguida de la región del alto Bahr el Ghazal. Yirol este y los antiguos Lagos están en Catástrofe y necesitarán apoyo humanitario para salvar sus vidas.

La paz puede mejorar el acceso a medios de vida, mercados y ayuda humanitaria

Aunque la situación de seguridad alimentaria es grave, las recientes mejoras pueden atribuirse al Acuerdo de Paz Revitalizado, firmado en septiembre de 2018. La disminución del conflicto armado ha impulsado la vuelta voluntaria de granjeros, aumentando el acceso a medios de vida y mejorado los mercados. Un entorno político más estable también ha permitido una mejor distribución de ayuda humanitaria entre la población más vulnerable.

“Con una estabilidad política y una paz sostenida, Sudán del Sur podría recuperarse rápidamente de la crisis y aumentar su producción alimentaria. Las conclusiones del IPC siguen siendo alarmantes, pero también muestran que el acuerdo de paz revitalizado está trayendo beneficios y que su plena implementación es de suma importancia para el país”, asegura Meshack Malo, representante de la FAO en Sudán del Sur. “La FAO está trabajando con los granjeros que vuelven para ayudarles a reasentarse, reconstruir sus medios de vida y producir su propio alimento”.

Niveles alarmantes de desnutrición aguda

Los niveles de desnutrición aguda entre niños menores de cinco años han aumentado de manera significativa, del 13% en 2018 al 16% en 2019. Esta cifra está por encima del umbral de emergencia, que se sitúa en el 15%. Se estima que alrededor de 1,3 millones de niños estarán afectados por desnutrición aguda en 2020.

“El aumento de la desnutrición aguda entre los niños de Sudán del Sur nos revela lo compleja que es la desnutrición, pero también cuánto cuesta reconstruir un país, frente a lo poco que cuesta destruirlo”, afirma Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “La situación apela a un cambio de modelo, en el que se priorice la prevención por encima de aumentar el tratamiento. Esto implica la promoción de alimentación complementaria infantil adecuada a cada edad, prevención de malaria y diarrea, acceso a agua limpia, higiene adecuada y atención sanitaria. Solo entonces los niños podrán prosperar”.

Continúan los altos niveles de hambre 

Se espera que la situación de seguridad alimentaria en Sudán del Sur mejore desde ahora y hasta final de año, con las cosechas. Sin embargo, las agencias de Naciones Unidas estiman que 4,5 millones de personas afrontarán niveles de inseguridad alimentaria de Crisis, Emergencia o Catástrofe y necesitarán ayuda humanitaria.

 “El último informe sigue mostrando que, si le das una oportunidad a la paz, tienes más probabilidades de hacer de la seguridad alimentaria una realidad”, asegura Matthew Hollingworth, director de país del PMA en Sudán del Sur. “Ahora no es el momento de dormirnos en los laureles, porque millones de personas están luchando por sobrevivir en el país. Lo que necesitamos es redoblar nuestros esfuerzos y mantener los logros que ha traído la paz”.

Respuesta a la crisis

La FAO está proporcionando “kits de inicio”, que consisten en semillas de cultivos adaptadas a las condiciones locales, herramientas agrícolas, equipamientos para la pesca y ayuda en efectivo para acabar con la falta de alimento de 1 millón de hogares. Además, la FAO está realizando vacunaciones y tratamientos de animales para ayudar a unos 7 millones de ganaderos, proteger su medio de vida y abrir oportunidades de mercado.

UNICEF y 40 organizaciones de la sociedad civil están realizando intervenciones nutricionales clave para niños y mujeres. Actualmente, UNICEF está dando apoyo a 1.150 centros del programa terapéutico ambulatorio y 99 centros de estabilización de todo el país. Entre enero y julio de este año, más de 144.000 niños con desnutrición aguda grave han recibido tratamiento con servicios de alta calidad; el 90% se ha recuperado. Además, UNICEF aumentará su promoción de alimentación complementaria adecuada para los niños, así como la prevención de malaria y diarrea. También sigue siendo prioritaria la fuerte colaboración con los sectores de agua y saneamiento, salud, educación y agricultura, para abordar algunas de las causas de la desnutrición.

El PMA y sus aliados han dado respuesta con distribuciones de alimento y de efectivo en las zonas más afectadas. En lo que va de año han llegado a 3,9 millones de personas vulnerables. Con los recursos suficientes, el PMA proporcionará a más de 5,1 millones de personas apoyo como distribución de alimentos y efectivo en zonas con mercados laborales, comida a cambio de trabajo en la construcción y rehabilitación de elementos comunitarios, y alimentos para comidas escolares. El PMA aportará productos especiales para la prevención y tratamiento de la desnutrición para alrededor de 1,6 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31