Lunes 05/12/2016.

Mundo

Una semana de vértigo diplomático

  • Días antes de la comparecencia de Abas en la ONU, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió a los palestinos de las “duras y graves consecuencias”.
  • Abas: "Vamos a someter nuestra demanda para convertirnos en miembros (de la ONU) con plenos derechos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Abás tendrá un recibimiento triunfal en Ramala tras su discurso en la ONU Abás tendrá un recibimiento triunfal en Ramala tras su discurso en la ONU

La semana pasada se vivió un momento histórico cuando el presidente de Palestina,  Mahmud Abas, pidió la adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas (ONU). Esta petición se produjo el pasado viernes tras una semana llena de polémica.

Días antes de la comparecencia de Abas en la ONU, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió a los palestinos de las “duras y graves consecuencias” que podían generarse tras su demanda.  El ministro nacionalista rehusó sin embargo precisar la naturaleza de esas "consecuencias". "No ha llegado el momento para dar detalles sobre lo que ocurrirá", declaró, e insistió en que sus palabras eran una "amenaza".

Israel no sería el único país que se opusiera a esta iniciativa. Estados Unidos se pronunció ante el hecho de palestina y señalo que "las fronteras deben ser fijadas en el marco de negociaciones directas con los palestinos, teniendo en cuenta los imperativos nacionales y de seguridad de Israel", además consideran que las fronteras de 1967 son "indefendibles". Es más, Washington amenazó con vetar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para el reconocimiento de un Estado palestino.

Francia por su parte, advirtió que la iniciativa Palestina de solicitar a la ONU su reconocimiento como Estado podría conducir a un "callejón sin salida" en el seno del Consejo de Seguridad. "Hemos dicho que esta idea conduce a un callejón sin salida porque el Consejo de Seguridad no aceptará reconocer al Estado de Palestina", afirmó desde Nueva York el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Pero no todo fueron posiciones contrarias. El rey Abdalá II de Jordania instó a la UE a que apoye la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967. "Alemania y Europa tienen un papel importante que desempeñar a la hora de respaldar los esfuerzos que buscan el restablecimiento de una paz global en la región en el camino para la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967", dijo el monarca, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Rusia también señaló que respaldaría el reconocimiento del Estado Palestino según informó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. "Desde 1989, cuando se proclamó el Estado palestino, la Unión Soviética reconoció su soberanía y desde entonces hay una Embajada del Estado palestino en Moscú, encabezada por un embajador de pleno derecho", apuntó. Por ello, ha recalcado que "no habrá dificultades" para el apoyo a la petición de reconocimiento por parte de la Autoridad Palestina.

Un día antes de la intervención de Abas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó en conversaciones con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que su país apoyaría elevar el estatus de Palestina en Naciones Unidas siempre y cuando no sea declarada un Estado independiente. Israel teme que si se garantiza a Palestina su reconocimiento como Estado, podría acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para denunciar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, considerados un crimen de guerra por el derecho internacional. Netanyahu pues, estaría dispuesto a hablar de todo con Palestina, siempre y cuando esta fuera menos que un estado.

Entras declaraciones provocaron sendas manifestaciones contra Israel en el centro de Estambul. "Israel asesino, ¡fuera de Turquía!", "Destrucción de Israel, libertad para Palestina", "Malditos sean los Estados Unidos, maldito sea Israel", gritaban los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas, en la plaza Taksim, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Ante este panorama el presidente palestino comunicó que presentaría en su intervención en la ONU una alternativa creíble. Con ella esperaba reanudar las conversaciones con Estados Unidos y los países europeos. "Vamos a someter nuestra demanda para convertirnos en miembros (de la ONU) con plenos derechos (...) Pero desde ahora estamos abiertos a toda sugestión e idea que podrían venir de cualquier lado para reiniciar las negociaciones sobre bases sólidas, con términos de referencia claros, un calendario claro y garantías claras", afirmó.

Tras la esperada intervención de Mahmud Abas, las reacciones no se hicieron esperar. Estados Unidos instó al presidente a volver a las "negociaciones directas" con Israel, a pesar de su demanda de adhesión a la ONU del Estado de Palestina. "Cuando el discurso termine, todos debemos reconocer que el único camino para crear un Estado es a través de negociaciones directas, no de atajos", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Cuando se cumple una semana del anuncio de Abbas. El presidente palestino ha comunicado que está estudiando una iniciativa presentada por el Cuarteto para Oriente Próximo para el reinicio de las conversaciones de paz con Israel.

El Cuarteto emitió un comunicado el pasado viernes llamando a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones directas en el plazo de un mes y les emplazó a aprobar un acuerdo a finales de 2012. La propuesta no menciona la congelación de la construcción de asentamientos.

Por su parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha señalado que dará una respuesta a la misma hoy. "En este momento, el Ejecutivo israelí no es un compañero para la paz, sino un Gobierno que sólo quiere dar órdenes", ha dicho Abas. La reciente aprobación por parte de Tel Aviv de 1.100 nuevas viviendas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén Este, "anula la iniciativa del Cuarteto”, destacó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31