Domingo 23/09/2018.

Mundo

Los secuestradores de los dos periodistas amenazan con más ataques en la frontera de Ecuador con Colombia

Los secuestradores de los dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' y su conductor han difundido este martes varios vídeos a modo de prueba de vida en los que los rehenes explican que seguirán cautivos y habrá nuevos ataques en la frontera con Colombia, si las autoridades no acceden a anular un convenio bilateral sobre lucha antiterrorista.

En las grabaciones, difundidas por el canal colombiano RCN, los rehenes hablan en nombre del Frente Oliver Sinisterra, integrado por ex combatientes de la Columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla de las FARC, que actúa en la línea limítrofe bajo las órdenes de 'Guacho'.

En el primer vídeo, conocido de madrugada, el periodista Javier Ortega, que aparece junto a sus compañeros de cautiverio, plantea un canje de prisioneros --"Lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras tres vidas"-- y "la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

En un segundo vídeo publicado horas después, Ortega vuelve a ejercer de portavoz y advierte de que, si el Gobierno de Lenín Moreno no accede a las peticiones de los disidentes de las FARC, "los secuestros de civiles no van a parar y tampoco los ataques a militares en territorio ecuatoriano".

"Ecuador no tiene por qué meterse en una guerra que no es la suya", subraya, y recuerda al nuevo presidente de la nación andina que la vida de los tres rehenes "está en sus manos".

El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, ha expresado en un comunicado su "profundo malestar" por la difusión de dichos vídeos. "Reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información que no lesione a los familiares ni afecte en modo alguno al proceso de investigación", ha reiterado.

Navas se ha reunido este mismo martes con las familias de Ortega y Paúl Rivas y Efraín Segarra, los otros secuestrados, para tranquilizarles. Lo único "positivo", ha valorado el ministro, es que gracias a estas grabaciones se ha confirmado que los rehenes están en "condiciones estables".

Los dos periodistas y su conductor fueron secuestrados el 26 de marzo en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, mientras hacían un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes de la línea limítrofe.

A raíz de este suceso, Moreno ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30