Martes 17/10/2017.

Mundo

El secretario general de la OEA reitera su denuncia de la "dictadura" de Maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró hoy su denuncia de la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras reunirse en la sede del organismo con las familiares de dirigentes opositores venezolanos actualmente encarcelados.
  • Foto 1 de El secretario general de la OEA reitera su denuncia de la "dictadura" de Maduro EFE
  • El secretario general de la OEA reitera su denuncia de la "dictadura" de Maduro EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró hoy su denuncia de la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras reunirse en la sede del organismo con las familiares de dirigentes opositores venezolanos actualmente encarcelados.

Almagro se reunió hoy en la sede de la OEA en Washington con Lilian Tintori, esposa del político opositor Leopoldo López; Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal Daniel Ceballos, y Oriana Goicoechea, hermana del dirigente Yon Goicoechea.

En su primera aparición pública tras pedir la suspensión de Venezuela de la OEA, Almagro dijo que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso exige a Maduro que convoque a la mayor brevedad comicios generales, libres y con observación internacional.

"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó Almagro, quien compareció junto a Tintori, Ceballos y Oriana Goicoechea.

Las tres pidieron "auxilio" a los países de la OEA para que apoyen la propuesta de Almagro de suspender a Venezuela si no celebra elecciones generales en 30 días, una medida de sanción para la que se necesita el apoyo de dos tercios (24) de los 34 Estados miembros.

Preguntado por si sería un fracaso que las naciones americanas no secundaran su propuesta, Almagro dijo: "el único fracaso sería el haberme callado la boca ante las tremendas violaciones a la institucionalidad democrática, los derechos humanos, civiles y políticos en Venezuela".

Almagro aseguró que "sí ha habido un cambio fundamental" desde que él comenzó sus denuncias al Gobierno venezolano hace un año y medio, porque el "régimen dictatorial" de Maduro "ya no tiene impunidad".

"La impunidad que tenía para demonizar a la oposición no existe más porque lo estamos marcando, porque estamos poniendo ese tema en la agenda internacional y lo estamos denunciando en los ámbitos que corresponde", defendió.

Almagro tiene previsto mantener reuniones esta semana con la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Belice, y con los coordinadores de los grupos regionales del organismo, según indicó en respuesta a una pregunta de Efe.

Preguntado por si ha hablado sobre el tema con representantes del Gobierno estadounidense, respondió irónicamente: "a pesar de que soy un agente de la CIA no he tenido muchos contactos", en alusión a la acusación de trabajar para la inteligencia estadounidense que le ha hecho repetidamente el Gobierno venezolano.

La comparecencia fue interrumpida nada más comenzar por la representante venezolana en la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien acusó a Almagro de usar la organización para "fines proselitistas" y anunció que ha pedido al Consejo Permanente consultar a los otros 33 países miembros para evaluar la conducta "deplorable" del secretario general.

Consultada por Efe, una fuente de la delegación venezolana ante la OEA explicó que lo que buscan es que el Consejo dé seguimiento a la propuesta aprobada en la Asamblea General de 2016 para "evaluar si Almagro respeta la institucionalidad de la organización".

La convocatoria de Almagro con las familiares de opositores, en la víspera de otra comparecencia suya en la OEA con organizaciones de la sociedad civil críticas con Maduro, ha provocado el malestar en la delegación venezolana, pero también entre otras misiones diplomáticas de la organización.

Varios embajadores expresaron a Efe en los últimos días su rechazo a que Almagro actúe por su cuenta y su sorpresa por que pidiera la sanción más alta de la que dispone la OEA - la suspensión de un Estado miembro- sin consultar con las delegaciones.

Al término de la rueda de prensa, Tintori adelantó que estará en Washington hasta el miércoles y tiene previsto reunirse con representantes del Gobierno de EEUU, sin precisar más al respecto.

Tintori se reunió en febrero con Trump en la Casa Blanca, un encuentro al que, dijo, están "dando seguimiento a diario".

Ningún país de la OEA ha secundado por el momento la suspensión que reclaman Almagro y la oposición venezolana.

El Gobierno de Perú ha pedido aplicar la Carta Democrática, pero prefiere utilizar las diversas opciones que ofrece para "comprometer a Venezuela a solucionar el problema".

Todo depende de la voluntad política de los 15 países que han expresado su preocupación por Venezuela en resoluciones de la OEA, un grupo en el que está EEUU, el único que podría convencer a los Estados del Caribe de votar contra un país que les ha suministrado petróleo subvencionado durante más de una década.

Cristina García Casado

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31