Sábado 08/12/2018.

Mundo

Los secesionistas flamencos dejarán el Gobierno si el primer ministro firma el pacto migratorio

El partido secesionista flamenco NV-A ha lanzado este sábado un ultimátum al primer ministro belga, el liberal Charles Michel, al que han advertido de que dejarán el Gobierno federal si finalmente Michel firma en Marrakech el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Este sábado se ha celebrado un consejo de ministros extraordinario para abordar las reservas del NV-A al pacto de la ONU, pero los ministros flamencos han abandonado la reunión apenas media hora después de su inicio, ha informado la prensa belga.

Poco después han convocado una rueda de prensa para anunciar su ultimátum y han advertido de que si Michel parte hacia Marruecos, "aterrizará como primer ministro de la coalición de Marrakech", ha explicado el presidente del N-VA, Bart De Wever.

El órdago del N-VA sin embargo no llega a anunciar la salida del Gobierno, como se especulaba en un principio. "Si persisten en el error, tendrá consecuencias", ha adviertido De Wever.

Por el momento el primer ministro Michel no ha dado indicio alguno de que vaya a cancelar el viaje a Marrakech ya que hasta el pasado miércoles incluso el N-VA apoyaba el pacto.

Los secesionistas flamencos han dado ahora marcha atrás alegando que se trata de un convenio que impedirá a Bélgica decidir sobre su propia política migratoria, algo que tanto Michel como la Unión Europea niegan, ya que se trata de un acuerdo que no es legalmente vinculante para los países que formen parte.

Por el momento, son ocho los países de la UE los que se han desmarcado de la adopción del pacto --Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, República Checa, Croacia, Eslovaquia e Italia--. El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afeó sus críticas al pacto y les pidió que reconsideren su posición antes de la cita de Marrakech.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31