Jueves 08/12/2016.

Mundo

El sarampión, el cólera y la malaria atacan a Somalia

  • Aún no hay riesgos de que se produzcan epidemias en Somalia

  • Según Unicef, los niños podrían ser los más perjudicados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'Save The Children' dice que los niños enfermos de Somalia están mal atendidos por la falta de pediatras.

Los temores podrían hacerse realidad. A la sequía y a la hambruna que sufre el Cuerno de África se están uniendo enfermedades altamente contagiosas como el sarampión y el cólera en Mogadiscio, la capital de Somalia.

Desde hace varios meses la situación en Somalia se ha vuelto crítica. Más de un millón de niños podría morir a causa de la grave sequía que se vive en la zona. Casi tres años sin lluvia han sido suficientes para que millones de personas estén en a punto de morir. A eso hay que añadirle las condiciones políticas del país, que lleva en guerra más de 20 años.

Debido a la hambruna y a la falta de higiene por la escasez de agua, han comenzado a proliferar enfermedades como el cólera o la malaria. En el hospital más grande de Mogadiscio, el Banadir, ya se han registrado más de 4.700 casos de diarrea. Uno de los síntomas más representativos del cólera.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que ya han muerto 181 personas a causa de la diarrea y recalcan que en los estudios realizados, también han encontrado la presencia de la malaria.

“El número de casos es entre dos y tres veces mayor que el año pasado, por lo que podemos decir que tenemos una epidemia en marcha”, ha asegurado el portavoz de Salud Pública de la OMS, Michel Yao.

 

Sin embargo, las ONG aseguran que a día de hoy, no se puede hablar de brotes de epidemia en Somalia.

Por su parte, Alöis Hug, Responsable de Información de Médicos sin Fronteras (MSF), asegura que ya “hay casos de sarampión confirmados en Mogadiscio”. Alöis afirma que esta enfermedad “es muy contagiosa y más con poca higiene. Por eso, MSF está vacunando a la población para que no haya más casos, pero de momento no podemos hablar de una epidemia”.

Uno de los problemas importantes para la ONG es que mucha gente de la población somalí estaba muy mal a causa de la guerra, por lo que ahora con la sequía “han vendido todas sus pertenencias y se han marchado a los campos de refugiados. Uno de los grandes problemas es que es muy difícil que puedan regresar. Han perdido sus hogares”, dice Alöis.

 

Unicef asegura que todavía no existen datos que lo aseguren, pero “está claro que hay indicios de un posible brote”, asegura Lorena Cobas, Responsable de Emergencia de Unicef España.. “La diarrea es un indicador del cólera, pero no se puede asegurar aún que sea una epidemia”, dice Lorena.

Para ella, esta situación es normal porque no hay “gestión de agua ni de residuos” . Además, “los niños están delicados de salud por la desnutrición aguda, por lo que cualquier enfermedad les afecta más. Si al final se confirma que hay un brote de cólera, que es muy probable, habrá muchos más muertos, sobre todo niños”, asegura Lorena Cobas. Además, ante la mala gestión del agua aparecen los mosquitos, y son precisamente estos los que provocan la malaria.


Las enfermedades también afectan a otros países del Cuerno de África


Según los expertos, no solo se producen casos de cólera y malaria en Somalia. En la parte norte de Kenia “ un 37 por ciento de la población no tiene ni alimentos ni agua, por lo que se prevé que aumente el número de muertos”, asegura Saloa, Resposable de Programas en el Cuerno de África de Cáritas.

“No solo ha aumentado el número de refugiados, sino que ha crecido la población de Kenia y Etiopía que necesitan ayuda urgente”, asegura Saloa. Asimismo, la población de estos países tiene “distintas prioridades a las nuestras”, por lo que si tienen agua y ya han bebido “prefieren dar de beber a sus animales antes que ducharse. No entienden que la higiene personal es muy importante”. Por ello, están empezando a aparecer algunos casos de cólera.

 

Habrá que esperar al mes de septiembre y octubre, temporada en la que se esperan las lluvias. Si no llegan, será el tercer año sin agua para el Cuerno de África.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31