Jueves 20/06/2019.

Mundo

Los líderes europeos prorrogan seis meses las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han dado 'luz verde' este jueves a la extensión de las sanciones económicas a Rusia por el conflicto en Ucrania, que expiraban el 31 de julio, durante un periodo de seis meses tras constatar la falta de avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Polonia ha tratado de lograr, una vez más sin éxito, que los Veintiocho extendieran las sanciones durante un periodo más largo, de un año, una idea que ya fue rechaza en el pasado por el resto de socios.

Fuentes diplomáticas admiten que la renovación periódica de seis meses es el máximo para respetar el equilibrio entre los países partidarios de ser más duros con Rusia, incluidos los bálticos, y los que recelan más de las sanciones, como Italia.

"Las sanciones han sido extendidas por unanimidad durante seis meses más por la falta de cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha informado el portavoz del Consejo Europeo, Preben Aamann, a través de su perfil de Twitter. Las sanciones se formalizarán "en los próximos días" por el Consejo tras el visto bueno de los líderes, según fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condicionaron en marzo de 2015 la duración de las sanciones económicas a Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk y, desde entonces, se han venido prorrogando. Las sanciones se aprobaron en julio de 2014 en los sectores financiero, energético, de defensa y equipos duales en respuesta a la agresión rusa en Ucrania y fueron reforzadas en septiembre de ese año.

Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank--, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.

También se restringió la financiación a tres compañías petroleras --Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso-- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de carros de combate Uralvagonzavod.

En virtud de las sanciones, las empresas y los ciudadanos europeos no pueden comprar o vender nuevos bonos, capital de riesgo o instrumentos financieros similares con una madurez superior a los 30 días emitidos por estas empresas y también se prohíbe prestarles servicios financieros como el 'brokering'. Tampoco se pueden dar préstamos a las cinco entidades financieras rusas.

Las sanciones incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia --nuevos contratos-- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.

Los Veintiocho también endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico.

También prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.

TAMBIÉN EXTIENDEN UN AÑO SANCIONES A CRIMEA

Horas antes del acuerdo de los líderes, los Veintiocho también han aprobado este jueves, por el procedimiento escrito, extender las sanciones comerciales y la prohibición de invertir en Crimea un año más, hasta el 23 de junio de 2020, en el marco de su polémica de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea.

El bloque ha prohibido importar productos originados en Crimea a la UE, así como las inversiones en propiedades inmobiliarias ni en empresas en Crimea, a las que también se prohíbe financiar y suministrar servicios. Los cruceros europeos también tienen prohibido hacer escala en Crimea, salvo en caso de emergencia.

Las sanciones a Crimea también restringen la exportación de determinados productos y tecnologías para los sectores del transporte, telecomunicaciones, energía, incluido para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y minerales, así como la construcción de infraestructura para estos sectores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31