Sábado 10/12/2016.

Se debe enseñar a los niños con naturalidad

Mundo

Un niño de tres años salva la vida a su madre por haber hecho un simulacro

  • “No hay que exagerar y tampoco decir que son cosas de mayores. Hay que responder con naturalidad a todas las preguntas del niño”.
  • “Los simulacros son beneficiosos para el niño porque si sabe lo que tiene que hacer no se pondrá nervioso”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Una madre y su hijo observan las inundaciones en la playa de Rockway

Los huracanes, tornados o los terremotos son fenómenos naturales que muchas veces nos ponen en situaciones límite. A pesar de las advertencias  y recomendaciones, nunca se está suficientemente preparado para cuando ocurren situaciones como éstas. Ante estos fenómenos, la atención se centra en los niños, catalogados como los más débiles, pero la realidad puede ser muy diferente y los niños pueden ser un gran apoyo.

La profesora de Psicología de la Universidad de Málaga, María José Zoido, afirma que “si un niño ha aprendido las pautas de acción para estos casos no hay que preocuparse por él”. Una adecuada participación de los niños en diversas acciones de preparación es imprescindible para que sepan cómo moverse en estos casos. Zoido, apunta que es muy importante enseñar a los niños con naturalidad qué hacer ante estos posibles peligros porque  “el mundo no es un lugar seguro y los niños tienen que estar preparados para saber qué hacer”.

La profesora de psicología nos relata una noticia de hace un mes en la que nos cuenta como un niño de tres años estadounidense salvó la vida a su madre. El menor fue capaz de descolgar el teléfono y llamar a la policía para contarle que su madre estaba enferma. El menor supo cómo actuar porque su madre le había enseñado previamente qué hacer en casos de emergencia.  Con este ejemplo, Zoido nos quiere demostrar que ensenarles a los niños este tipo de acciones es muy fácil y tiene resultados, así como los simulacros de incendios, huracanes o terremotos. “Esto es beneficioso para el niño porque si sabe lo que hacer no se pondrá nervioso, cuando controlan una situación se relajan”, relata.

Pero la educación no se queda solo durante un fenómeno natural. Cuando la calma llega también es muy importante explicarle al niño lo que ha pasado. “No hay que exagerar y tampoco decir que son cosas de mayores. Hay que responder con naturalidad a todas las preguntas del niño”, afirma la profesora.  En el caso de Estados Unidos, hacer de estos días una aventura será clave para los niños, que verán como su entorno ha cambiado y de esta manera se evitarán posibles traumas infantiles.

Recomendaciones de los expertos:

- Dar a los niños respuestas honestas e información.

- Utilice palabras y conceptos que los niños puedan entender.

- Esté preparado para repetir la información y explicaciones varias veces.

- Reconocer y validar los pensamientos del niño, sentimientos y reacciones. Hágales saber que usted piensa que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas.

- Recuerde que los niños tienden a personalizar las situaciones. Por ejemplo, es posible que se preocupe por su propia seguridad y la seguridad de los miembros de la familia inmediata, amigos y vecinos.

- Ser tranquilizador, pero no hacer promesas poco realistas.

- Es una buena oportunidad para mostrar a los niños que cuando algo produce temor, hay que ayudar a la gente.

- Los niños aprenden observando a sus padres y maestros. Ellos estarán muy interesados ​​en saber cómo responder a los eventos. También aprenden de escuchar sus conversaciones con otros adultos.

- Monitor de síntomas físicos como dolores de cabeza y de estómago. Muchos niños expresan ansiedad por medio de dolores y molestias físicas. Un aumento de estos síntomas sin causa médica aparente puede ser una señal de que un niño se siente ansioso o abrumado.

- Considere la posibilidad de buscar ayuda de un profesional de salud mental si un niño está preocupado por las cuestiones o dudas acerca de incendios u otros desastres naturales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31