Martes 19/06/2018.

Mundo

Las familias de mujeres saharauis retenidas contra su voluntad en los campamentos piden a la UE que actúe

Los padres y madres de acogida o de adopción de cinco mujeres saharauis retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos de Tinduf han reclamado este martes en la Eurocámara a la Unión Europea y a los gobiernos implicados que presionen al Frente Polisario para forzar su liberación.

Maloma Morales lleva 30 meses secuestrada y ha tenido una hija hace cinco, tiene nacionalidad española y su padre adoptivo ha pedido ayuda tanto al Gobierno de España como al de Argelia para que su hija pueda expresar su voluntad en un lugar neutral, sin la mirada vigilante de su familia que le ha requisado la documentación.

Koria fue secuestrada hace siete años y cinco meses en presencia de su madre de acogida que ha relatado en el Parlamento Europeo que solo ha podido hablar una vez con ella hace casi un año y medio gracias a la intermediación de una eurodiputada. Desde entonces, solo sabe que la casaron de manera forzosa y oyó rumores de que falleció en el parto.

Como explica el padre de Nadjiba, que lleva cinco años retenida contra su voluntad en el Sáhara, las niñas y mujeres se enfrentan en los campamentos a situaciones de "presión y violencia psicológica" ya que son consideradas "impuras" tras haber pasado varios años en España.

Las familias reprochan la falta de respuestas por parte de los gobiernos español y argelino y del Frente Polisario, que se ampara en la "tradición" y en la falta de competencias para actuar en el ámbito familiar. La madre de Darya ha explicado que su hija, que ya suma cuatro años de secuestro, envió una carta al Cabildo de Canarias, donde residía, denunciando su situación y ella se puso en contacto en vano con el cónsul de Argelia y las autoridades saharauis.

Son mujeres, aunque ya hay registrado el caso de algún hombre, que llegaron a España gracias al programa de acogida Vacaciones en Paz, y en algún caso la acogida se convirtió en permanente e incluso en adopción. El colectivo la Libertad es su Derecho ha identificado hasta 50 casos en los que las familias biológicos los retienen contra su voluntad.

La presidenta de la asociación, Elisa Pavón, ha aclarado que se trata de casos en los que las chicas piden ayuda para salir de los campamentos. "Esperamos que las palabras dejen de ser políticas y pasen a ser hechos", ya que considera que solo hace falta la voluntad del Frente Polisario y para ello espera que "haya una decisión por parte de la Comisión Europea diciendo al Gobierno de Argelia y al del Frente Polisario que ya, que esto se tiene que terminar".

Con este mensaje se presentarán esta tarde a la comisión de Peticiones de la Eurocámara. "Si nuestro Gobierno no actúa le pedimos a Federica Mogherini (Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE) y al Servicio Europeo de Acción Exterior que ayuden a España, que la insten a trabajar en esto", ha señalado Pavón.

La eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra ha respaldado sus reclamaciones y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad del Frente Polisario y de la UE" ya que "ninguna tradición puede estar por encima del Derecho internacional". También ha apelado al Gobierno de Pedro Sánchez para que aproveche "la oportunidad" de mostrar su compromiso con la cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31