Viernes 09/12/2016.

YA SE PUEDE HABLAR DE POLÍTICA

Mundo

La prensa vuelve a Trípoli tras trece día sin periódicos

  • Se prevé la aparición de decenas de nuevos periódicos en la capital libia que podrán dedicarse por primera vez a la información política.
  • Los rebeldes han tomado el control de la compañía que controla la conexión a Internet del país y ofrecen el servicio gratuito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los rebeldes consiguen la libertad de comunicaciones en Libia tras la toma de la capital

Diez días después de la toma de Trípoli (Libia), y tras los tres días de celebración del fin del Ramadán, es muy probable que los diarios vuelvan a funcionar el sábado, primer día de la semana en los países árabes. Pero no lo harán las cabeceras de siempre. La libertad que ansian los periodistas dará lugar también a la aparición de nuevos rotativos y revistas. Así sucedió en Bengazi, segunda ciudad del país. Tras la liberación del régimen hace seis meses surgieron un centenar de nuevos diarios.

Tal como ocurrió en Bengazi, en la capital se espera que empiecen a comercializarse más de una decena de nuevos diarios. Nuevas cabeceras con nuevos profesionales que pueden cambiar el destino del país, casi vacío de poder.

Hasta ahora las publicaciones libias dedicaban sus secciones a temas de agricultura, economía, sucesos... A partir de ahora los nuevos diarios podrán dedicarse al tratamiento de temas de actualidad política sin temer la persecución de la justicia, tal como confirman algunos periodistas libios.

Se prevé también la vuelta de los empleados de las imprentas a sus puestos de trabajo en los próximos días. Esto normalizará la situación de algunos medios que tuvieron que cerrar por la falta de trabajadores en estas y otras empresas de las que los diarios dependen. Con las revueltas, miles de libios dejaron de ir a trabajar y salieron del país. La guerra paralizó todos los sectores de la sociedad, incluida la prensa.

Pero la prensa escrita no será la única en renacer. Nuevos canales de televisión comenzarán sus emisiones. Además de los ya existentes, cuyos edificios y material tendrán que recuperarse tras los ataques, se estima la aparición de unos 20 canales nuevos con sede en la capital.

Internet gratis

La conexión a Internet también se va recuperando y es gratis. Desde febrero, los habitantes de la capital no tenían acceso a Internet. El líder Muamar al Gadafi cortó el servicio en la red para impedir la convocatoria de revueltas. Tras la toma de Trípoli, los rebeldes se han hecho con el control de la compañía proveedora de Internet, Libya Telecom & Technology, empresa que hasta hace unos días presidía el propio dictador, y han puesto en marcha de nuevo la conexión dando un servicio gratuito a los usuarios.

Todas las comunicaciones vuelven a Libiay ahora dependen del Consejo Nacional de Transición, la nueva autoridad del país, formado en gran parte por exdirigentes del anterior gobierno.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31